Inicio Destacadas Se llevó a cabo la celebración por el Día Nacional del Inmigrante

Se llevó a cabo la celebración por el Día Nacional del Inmigrante

El 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Inmigrante y en la mañana de hoy el Gobierno, junto a las diferentes colectividades, realizaron un emotivo acto.



Con motivo de celebrarse este lunes el Día del Inmigrante en la Argentina, para recordar la llegada de los inmigrantes al país tras una disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, el Gobierno de San Juan, a través del MinGob, Secretaría de Relaciones Institucionales, junto a las diferentes colectividades desplegaron un emotivo acto en la Plaza Ceca del Centro Cívico.

Participó el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan en representación de la Federación Sanjuanina de Colectividades, Dr. Leonardo Siere, el Director nacional de la Delación Nacional de Migraciones en San Juan, Dr. Enrique Delgado y la Señora Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Elena Peletier.

Además, hicieron entrega de sendas distinciones a referentes de colectividades. Desde el Gobierno y la Federación distinguieron a: Elías Posleman, Pastor Julio Salazar, Teodoro Mulet Perez, Manuel Castro, Francisca Navarro Ginestar, Armando Pitavino, Victor Ivan Valda, Rogelio Rojas Muñoz, Lizardo Huaman, Irma Bagni, Ángeles Vara de Gimenez, Jorge Mallamacci, Vicenzio Dávila, Beatriz Bunny Vaisbein, Docon Maria del Carmen.

Por su parte, la Colectividad de Venezuela distinguió a la Profesora Cristina Cardozo. En tanto, Migraciones, distinguió a Carlos Rogelio Lira, Angiolina Trombetta, Hugo Guilardhi, Rosario Castillo, Walter Berra, Ruben, Mondaca Nocera y Heberto Mayarino.

También, estuvo la retreta ejecutada por la banda de música del Rim 22 y as colectividades presentaron sus danzas típicas: Colectividad Boliviana, Colectividad Venezolana, Colectividad Sirio Libanesa, Colectividad española Centro Valenciano Virgen del Rocío, Colectividad española Circulo Andaluz.

Cuando el 4 de septiembre de 1812 el Primer Triunvirato redactó una disposición promoviendo la inmigración, se dio un paso fundacional para nuestro devenir histórico como Nación, identificada por una fuerte impronta socio-cultural fruto del aporte de las diversas corrientes migratorias.

En tal sentido, el Preámbulo de la Constitución de 1853 ratificó ese inicio al abrir el país a «todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino». Este es el sello plasmado en la vida cotidiana de los habitantes.

Correspondiéndose con ese mandato -y a la vez legado-, el Gobierno de San Juan prosigue en la misma línea, trabajando con un firme concepto abierto y hospitalario, con la convicción de que la inmigración es una herramienta para el progreso nacional y que el inmigrante favorece el desarrollo.