Inicio Destacadas Presupuesto 2020: el Gobierno prevé una inflación del 34% y un dólar...

Presupuesto 2020: el Gobierno prevé una inflación del 34% y un dólar promedio a $67

El Gobierno enviará el lunes al Congreso el proyecto de Presupuesto 2020 que prevé un crecimiento del 1%, inflación del 34% y un dólar en promedio a $67, mientras que no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento.



El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, junto a su gabinete esta definiendo los detalles del proyecto para cumplir con la formalidad exigida en la ley de Administración Financiera, que establece que el Presupuesto debe presentarse el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior en la Cámara de Diputados.

En cuanto al tipo de cambio, la proyección oficial es de $67 en promedio y la estimación para fines de 2020 es que llegue a $75.

Este año el tratamiento estará condicionado por el proceso electoral y la posibilidad cierta de un cambio de Gobierno, por lo que en la Cámara de Diputados prevén que la discusión empiece en diciembre, ya con la nueva composición legislativa, y en el marco de sesiones extraordinarias.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el proyecto de ley mantendría la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI, un resultado financiero del 2,5% y un crecimiento económico del 1%, tras estimar que la caída de la economía será este año del 2,6%.

El Gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario.

Fuente: Miércoles 11 de setiembre de 2019 – (NA)