Inicio Interés General La inflación mayorista en agosto superó los dos dígitos

La inflación mayorista en agosto superó los dos dígitos

La suba de precios para este segmento se elevó al 11% el mes pasado y se espera un impacto en el minorista.



Producto de la megadevaluación tras las PASO, la inflación mayorista de agosto se disparó por encima del 11%, lo cual generará un impacto directo en el segmento minorista en las próximas semanas. En términos interanuales, el aumento superó el 60%.

De acuerdo al último informe del INDEC, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 11,2% respecto del mes anterior. Este aumento se explicó como consecuencia de la suba de 9,9% en los “Productos nacionales” y de 28,2% en los “Productos importados”.
En la retrospectiva con agosto de 2018, la suba de precios alcanzó el 62,9%. Además, la variación acumulada arrojó un incremento del 34,4%.

Según el documento oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los “Productos primarios” y de 13,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La semana pasada, la inflación minorista fue del 4% en agosto, y se espera que septiembre muestre aumentos mayores. Justamente, el pronunciado ascenso en el rubro mayorista deberá traspolarse a las góndolas en el mediano plazo.

Fuente:Martes 17 de septiembre de 2019 (El destape)