Inicio Interés General Jovenes sanjuaninos en el podio de la Copa Robótica 2019

Jovenes sanjuaninos en el podio de la Copa Robótica 2019

El equipo forma parte del programa de robótica del San Juan TEC, resultó segundo en la competencia que premiaba las capacidades de creación e innovación con productos tecnológicos.



Cinco jóvenes sanjuaninos viajaron a Buenos Aires en representación de San Juan para competir en la Copa Robótica 2019 en busca de un lugar en un torneo mundial en Dubai.

Los representantes locales se quedaron con el segundo puesto, superados por el equipo de Misiones. El coordinador del equipo y algunos de los chicos pertenecen al programa de Robótica San Juan Tec del Gobierno de San Juan.

El equipo está integrado por Franco Terenti, de la Escuela Industrial (capitán del equipo), Hugo Castro, de la EPET N°1 Escuela Rogelio Boero; Cristian Lucero de la Escuela Industrial D.F Sarmiento; Francisco Ramos de la Escuela Obispo Zapata de Caucete y Paulina Fernández del Colegio Integral Independencia.

Los equipos de cada provincia diseñaron y programaron a sus robots bajo la consigna de que debían poder cumplir tareas de limpieza en océanos contaminados. Todos los equipos recibieron el mismo kit de herramientas e instrumentos para el armado del robot, y todos debían tener 50 centímetros de ancho, 50 de largo y 50 de alto. Un miembro por equipo, como regla, debía hablar inglés para, en caso de ser ganador, poder comunicarse en la competencia de Dubai.

La competencia, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y Educabot, se desarrolló en el Estadio Mary Terán de Weiss, dónde una plataforma de unos 16 metros cuadrados era el “océano” en el que los robots competían por ver cuál era capaz de recoger la mayor cantidad de “contaminantes” que estaban representados por pelotas de Vóley y de Golf pintadas de naranja, a las cuáles debían depositar en plataformas de distintas alturas.

El equipo local obtuvo 730 puntos totales, contra 1028 que obtuvo Misiones en la tabla general. En los puntos por partido, solo quedaron dos puntos debajo de los campeones con 14 puntos.

Los conductores de la competencia presentaron en el equipo con un video donde los sanjuaninos se presentaron ante el público y el resto de los equipos. En esta oportunidad, cada uno de los integrantes se refirió a sus objetivos y motivaciones para participar de la copa. Hugo Castro, de 14 años, dijo “Entré a esta competencia porque siempre quise participar de una experiencia de tal magnitud y esta era una buena oportunidad”. Por su parte Cristian Lucero, de 17 años, dijo “Entré a esta competencia porque quería poner en práctica mi conocimiento, aprender y trabajar en equipo”. Francisco Ramos, de 17 años, mencionó que se inscribió en este encuentro porque le apasiona la programación y la robótica y le pareció una buena oportunidad para seguir aprendiendo. Franco Terenti, de 17 años, dijo “desde que soy pequeño tengo una gran pasión por la electrónica y la robótica asi que encontré esta competencia como una gran oportunidad para poder apilcar los conocimientos adquiridos previamente y para poder trabajar en equipo. Por último, Paulina Fernandez de 16 años aseguró que se decidió participar de esta competencia porque le gusta mucho diseñar y quería probar algo distinto y poder implementar lo que le gusta.

Algunos de los chicos forman parte del programa «Robótica en las Comunidades» del San Juan TEC otros participaron del Hackaton, ambas iniciativas del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Asi mismo, el el coordinador Jorge Godoy es instructor de robótica de éste programa, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico. El mentor de este equipo el ingeniero Leopoldo Slawiñski.