Inicio Destacadas Elecciones 2019: Rodolfo Suárez será el nuevo gobernador de Mendoza

Elecciones 2019: Rodolfo Suárez será el nuevo gobernador de Mendoza

Rodolfo Suárez será le próximo gobernador de Mendoza. Mientras que su principal rival del frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, salió a reconocer la derrota asegurando que la diferencia en el escrutinio es «irremontable»



«He llamado al próximo gobernador», anunció Sagasti desde el bunker de Elegí. Y muy emocionada, dijo que agradece a la militancia y a los fiscales de su frente.

Si bien los primeros resultados oficiales del escrutinio se esperan para después de las 21, en el Gobierno sostienen que ganan por al menos 10 puntos sobre la candidata peronista.

Las elecciones para elegir gobernador, intendentes, legisladores provinciales, concejales y la mitad de las dos Cámaras del Congreso de la provincia de Mendoza se realizaron con total normalidad este domingo, con el 83% del padrón electoral que concurrió a votar ante la amenaza del viento Zonda que se espera por la noche en el llano.

Así, a las 12 del mediodía, ya había votado el 45 por ciento del padrón electoral, respetuoso de esta particularidad meteorológica que se caracteriza por ser un viento seco y cálido que frecuentemente sopla de los Andes y lleva mucha suciedad sobre el valle.

Las autoridades habían recomendado a los votantes que vayan a sufragar temprano, para evitar estar en contacto con las altas temperaturas, el polvo y la eventual caída de ramas, luego que el Servicio Meteorológico Nacional realizara este pronóstico para la provincia.

El gobierno anunció que los resultados comenzarán a hacerse públicos cuando esté escrutado el 20 por ciento de los votos, lo que podría ocurrir a las 21.

Al mediodía ya habían votado todos los candidatos a gobernador.

Un calendario electoral complejo se ha vivido en Mendoza en 2019. Primero cuatro departamentos gobernados por el peronismo se cortaron solos y eligieron intendentes y concejales en fecha diferente al resto de los cargos de Mendoza; y luego Alfredo Cornejo separó la elección de gobernador de la de presidente y diputados nacionales.

A la confusión generalizada se suman las campañas de los partidos políticos que especulan con su necesidad de votos. Mientras que el oficialista Cambia Mendoza hace foco en la continuidad de la gestión Cornejo, el peronismo usa la compleja situación económica nacional, el descrédito de Mauricio Macri y a su candidato a presidente Alberto Fernández (el más votado de las primarias de agosto) para ganar votos. Pero los mendocinos no hallarán en el cuarto oscuro la boleta de Cornejo, como tampoco las de Macri ni de Fernández, aunque seguramente algún despistado preguntará por los aspirantes al sillón de Rivadavia, quienes competirán el 27 de octubre.