Inicio Destacadas Se llevó a cabo en CABA la 88° Asamblea Ordinaria del Consejo...

Se llevó a cabo en CABA la 88° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda

El director del Instituto Provincial de la Vivienda, Juan Pablo Notario, expuso la nueva metodología aplicada en los sorteos de vivienda de nuestra provincia.



Esta semana se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 88° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, encuentro que reúne a los representantes de los Institutos de Viviendas provinciales y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.

La Asamblea tiene el objetivo de debatir políticas nacionales sobre construcción de vivienda social y poner en común experiencias de planes llevados adelante por los institutos provinciales, generando espacios de discusión e intercambio tendientes a combatir el déficit habitacional.

En esta ocasión, estuvieron presentes el director de Vivienda, Ramiro Masjuan; el presidente del CNV, Marcelo Sampablo; y demás titulares de Institutos Provinciales de Vivienda.

En ese marco, el director del Instituto Provincial de la Vivienda de San Juan, Juan Pablo Notario, expuso ante los IPV de todo el país la nueva metodología aplicada en los sorteos de vivienda de nuestra provincia.

Notario explicó que el objetivo del nuevo sistema es que los postulantes seleccionen el barrio en el que desean vivir para participar del sorteo, con la finalidad de lograr la apropiación social de los adjudicatarios, evitar el desarraigo y las viviendas deshabitadas. A su vez, con esta metodología se busca transparentar los procesos de adjudicación y hacer públicos los padrones del Instituto.

La novedad la metodología aplicada en nuestra provincia radica en que, a través del sitio www.sorteovivienda.gov.ar, se puede acceder a la aplicación para ver y elegir entre los barrios que se sortearán, a la información más importante del sorteo y a la normativa del mismo. Una vez que el usuario ingresa a la aplicación, puede ver cada uno de los barrios con su ubicación, fecha estimada de entrega y cantidad de viviendas. Es decir, que cuenta con la información necesaria para realizar su selección.

A su vez, el postulante tiene la opción de conocer la cantidad de inscriptos en cada uno de los barrios en ese momento. Esto le brinda la posibilidad de conocer cuántas chances de salir sorteado tiene de acuerdo al barrio y a su grupo familiar y también le brinda la posibilidad de elegir según sus preferencias.

Por último, el director del IPV expuso el principal objetivo del instituto durante esta gestión: cubrir de viviendas el 100% de los departamentos de la provincia. Para ello, desde la repartición se implementó un plan estratégico en tres etapas:

La Primera Etapa, se completó en diciembre del 2018 y cubrió la necesidad de 1421 viviendas en los Departamentos del Gran San Juan: Capital, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y Pocito.

La Segunda Etapa estuvo destinada a la zona media de la provincia, es decir, departamentos de zonas alejadas que limitan con el Gran San Juan. Se trató de 1186 viviendas para los departamentos de Zonda, Ullum, 9 de Julio, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo.

La tercera etapa, a realizarse en el transcurso de este año, incluirá a los departamentos de zonas alejadas restantes (Iglesia, Jáchal, Sarmiento, Calingasta y Valle Fértil).