Elecciones 2019: Alicia Kirchner se encaminaba a lograr la reelección en Santa Cruz


La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se encaminaba esta noche a lograr su reelección dado que el Frente de Todos se imponía con una amplia ventaja ante el principal espacio opositor, Nueva Santa Cruz.



En un padrón que supera los 252.000 electores y con el 5,09% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos obtenía el 61,15% de los votos frente a Nueva Santa Cruz, que cosechaba el 29,78%.

De ese modo, el kirchnerismo ratificaba el dominio sobre la provincia para los próximos cuatro años, en una jornada en la cual la votación se extendió hasta pasadas las 19:00 en algunas escuelas patagónicas.

En Santa Cruz se encuentra en vigencia la cuestionada «Ley de Lemas», que consiste en que el espacio (lema) con mayor cantidad de votos gana la elección en base a los sufragios obtenidos por los distintos sublemas y consagra como gobernador al que más adhesión haya obtenido de manera interna, por más que un candidato de otro espacio haya obtenido de manera individual más apoyo que el postulante ganador.

Este domingo, Alicia Kirchner, que compitió por el sublema «Acuerdo santacruceño», lograba 1.687 votos en una interna con el intendente de

El Calafate, Javier Belloni, que sacaba 1.010. Por la oposición, el radical Eduardo Costa buscaba la revancha de 2015 con el impulso de siete sublemas.