Inicio Destacadas Día del Niño: las ventas cayeron 12% interanual

Día del Niño: las ventas cayeron 12% interanual

Según un relevamiento de la Cámara Argentina del Juguete, las ventas por la jornada cayeron un 12% interanual, y los factores de la cifra se deben al contexto recesivo y la incertidumbre por la corrida cambiaria.



En diálogo con el canal C5N, Julián Benítez -presidente de la Cámara Argentina del Juguete- habló de la caída interanual justificada por el “contexto recesivo, la incertidumbre por la corrida cambiaria y el factor climático (sábado por la mañana), que nos anuló medio día de venta”. Según el joven, “la industria argentina está en un nivel de actividad que cayó un 25% con relación al año pasado, y tuvo una pérdida de mercado del veinte puntos porcentuales”.

Benítez señaló que “las ventas del Día de Niño se producen en la última semana”, aunque, tras la contundente derrota de Juntos por el Cambio, “los primeros días estuvo parada. Se reactivó el jueves”. Y eso, agregó, que hubo “promociones entre cámaras y bancos”.

Asimismo, para el titular de la Cámara, con el “Ahora 12 venía bien la reducción del financiamiento”. “Ahora 3 y 6 asumieron el costo del interés en las últimas cuotas, que, si bien era bajo, ofrecían cuota sin interés real para estimular le venta”. En esa línea, “la industria trató de no trasladar a precios finales el costo del flete y la energía, por ejemplo. Hubo resignación de rentabilidad pero se complicó”.

Según el empresario, “toda subida del dólar repercute, por lo que cuesta el abastecimiento y la materia prima. Lo que se necesita es estabilidad para ganar competitividad”.

En promedio el gasto por persona para este Día del Niño fue de $550. Y la gente se volcó por los artículos de producción nacional, debido a que son más económicos.