Inicio Destacadas Cumbre urgente de gobernadores para rechazar el paquete de Macri

Cumbre urgente de gobernadores para rechazar el paquete de Macri

Se reunieron en el CFI y sacarían un duro documento porque la bajas de impuestos y el congelamiento de combustibles los desfinancian. Advierten que corre riesgo el pago de sueldos.



Los ministros de Economía de las provincias se reunieron en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para evaluar el impacto fiscal del paquete de medidas anunciado por el Gobierno y concluyeron en que muchas quedarán gravemente desfinanciadas por la caída de la coparticipación.

Ocurre que las bajas del IVA a alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias merman la recaudación de impuestos que en parte se distribuyen en las provincias y así se asfixian las finanzas locales, en plena época de recesión.

Las más golpeadas son Chubut y Santa Cruz, donde peligraría el pago de salarios. También las afecta el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia.

En un tuit, Alberto Fernández calculó una pérdida estimada en las provincias de 1500 millones de dólares, o sea, 87 mil millones de pesos a la cotización de la divisa de este viernes.

‘No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados’, fue otro de sus posteos y propuso una devolución de impuestos directa a los consumidores.

Buenos Aires sería una de las provincias , aunque la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las que apoyó el paquete y agregaría otros beneficios impositivos a los bonaerenses para paliar la crisis. El resto de los gobernadores volvería a reunirse en el CFI el miércoles al mediodía y emitiría un comunicado para rechazar el improvisado paquete de medidas del Gobierno.