Inicio Destacadas Acto patrio en Albardón para honrar al General San Martín en un...

Acto patrio en Albardón para honrar al General San Martín en un aniversario

Miles de sanjuaninos y autoridades provinciales se reunieron en la plaza de Albardón para rendir homenaje al padre de la Patria, tras 169 años de su fallecimiento.



Antes de comenzar el desfile, el gobernador Uñac pasó revista a la agrupación General San Martín junto al intendente Juan Carlos Abarca, y el jefe del RIM 22, José Carlos Hilgert. Posteriormente las autoridades realizaron la ofrenda floral y el minuto de silencio, en homenaje al general San Martín.

Tras la autorización del gobernador Uñac, las fuerzas armadas de la provincia tomaron ubicación en el punto de partida del desfile.

La Bandera Ciudadana, emblema provincial, abrió el paso, transportada por pequeños deportistas de Albardón. Una réplica del pabellón provincial fue entregada por el gobernador al presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Angel Liciardi.

Se lucieron por la avenida principal del departamento cientos de alumnos de escuelas sanjuaninas de nivel inicial, primario, secundario y educación especial; academias de danza; facultades de la Universidad Nacional de San Juan y representantes de los tres colegios pre universitarios; Universidad Católica de Cuyo, colectividades de inmigrantes; miembros del Club del Adulto Mayor y centros de jubilados, organizaciones no gubernamentales, civiles y fundaciones del departamento; veteranos de Malvinas y del conflicto del Canal de Beagle; asociaciones gauchas y las fuerzas de seguridad de la provincia, con su equipamiento y armamento.

Es válido agregar que en la jornada de hoy, pasadas las 14 en el monumento al General San Martín, se llevó a cabo un acto en conmemoración del 169 aniversario de fallecimiento del padre de la Patria del que participaron funcionarios provinciales, fuerzas de seguridad y agrupaciones sanmartininas.

 

Biografía sobre el Padre de la Patria

Sus restos descansan ahora en un mausoleo de la catedral de Buenos Aires, a la derecha de la nave central, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.

San Martín nació a la vera del río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778. Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.

En 1786 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia.

Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas, entre ellos Carlos María de Alvear.

El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo.

En ese mismo año se casa con María de los Remedios Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español.

En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú, hoy la república de Bolivia.

Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército libertador.

El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires.

El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes.

En Europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las máximas, un resumen de su filosofía de vida.

Residió en Europa hasta su muerte, el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.