Inicio Destacadas San Juan conmemoró el 25ºaniversario del atentado a la AMIA

San Juan conmemoró el 25ºaniversario del atentado a la AMIA

Este jueves a las 9.45 en los jardines de Casa de Gobierno se realizó la ceremonia de conmemoración del 25º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).



Del acto tomaron parte familiares de Jorge Antúnez, el joven sanjuanino de 18 años que se fue una de las 85 víctimas fatales que se cobró el más grande de los atentados perpetrados en la Argentina.

A las 9.53, hora exacta del atentado, se hicieron sonar las sirenas de patrulleros policiales apostados en la Gobernación y lugares estratégicos de toda la provincia.

Asimismo y por pedido al Arzobispado de San Juan, en los templos se realizó un tañido de campanas.

Esta actividad se realizó en memoria de las víctimas del ataque con un coche bomba contra la sede el edificio de la AMIA, además, se impuso un toque de silencio con shofar, instrumento ceremonial judío a cargo de Ian Smith y un toque de trompa por parte de un músico de la Banda Instrumental de la Policía de San Juan.

Desde la presidencia de la Sociedad Israelita acotaron que el toque de sirenas y campanas pretendió predisponer a la población a un momento de reflexión de lo acontecido hace 25 años.

El atentado a la AMIA

Fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor golpe contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vivía en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.

Hasta 2018 se habían realizado dos juicios orales contra personas acusadas de ejecutar o encubrir el atentado. El primer juicio (2001-2004) reveló un amplio encubrimiento en el que estuvo incluida la justicia argentina y los servicios de inteligencia, y absolvió a todos los acusados.

El segundo juicio se inició en 2015, dictándose sentencia el 28 de febrero de 2019. En el mismo fueron condenados por encubrimiento y corrupción el ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano, los ex fiscales de la causa AMIA Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex jefe de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy, Carlos Telleldin y otros altos funcionarios del Estado argentino.

La justicia argentina detuvo a varias personas acusadas de haber participado en el atentado, la mayoría oficiales de la Policía Bonaerense, que llegaron a permanecer en prisión durante casi una década. En el juicio oral realizado entre 2001 y 2004, se probó que la justicia argentina y los servicios de inteligencia habían fraguado las pruebas en su contra y fueron liberados.

El atentado contra la AMIA registra un antecedente inmediato que es el atentado a la embajada de Israel en Argentina, también ubicada en Buenos Aires, dinamitada con una bomba dos años antes el 17 de marzo de 1992, causando 22 muertos y más de doscientos heridos. Este atentado, por tratarse de una sede diplomática, fue investigado directamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que jamás terminó la investigación ni elevó la causa a juicio.