Inicio Actualidad Médicos del hospital Rawson realizaron la primera fertilización in vitro

Médicos del hospital Rawson realizaron la primera fertilización in vitro

Este procedimiento constituye un acontecimiento histórico para la Salud Pública de San Juan. A partir de ahora, los sanjuaninos que lo necesiten no tendrán que salir de la provincia.


Se realizó el primer procedimiento de fertilización in vitro completamente desarrollado en el Hospital Rawson, con medicación del Programa Nacional, lo cual constituye un acontecimiento histórico para la Salud Pública de San Juan, gracias a lo cual todos los sanjuaninos que lo necesiten no tendrán que salir de la provincia, inaugurando estos tratamientos de alta complejidad.

La transferencia del embrión al útero la realizaron los doctores Diego Moreno y Sonia Molina, con la asistencia de la licenciada Julia Calanoce y fue posible gracias al respaldo de las autoridades del servicio de Ginecología, Dr. Sergio Alé, Dr. Miguel Zini y la directora ejecutiva del Hospital, Dra. Beatriz Salanitro.

La sección Fertilidad depende del servicio de Ginecología del Hospital Rawson y existe desde el año 2014, con un promedio de 700 atenciones anuales. Es un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, asistentes sociales y biólogos. Durante el año 2019 se han atendido 442 consultas y hay turnos otorgados en forma diferida hasta agosto; se realizaron 50 ecografías de monitoreo de ovulación; 17 tratamientos de baja complejidad (inseminación intrauterina) y 2 tratamientos de alta complejidad (una vitrificación de ovocitos en una paciente con cáncer de mama y una fertilización in vitro).