Inicio Destacadas Jáchal tuvo un nuevo curso de manipulación de alimentos en el ...

Jáchal tuvo un nuevo curso de manipulación de alimentos en el SUM de la Escuela San Martín

Cerca de 200 personas llegaron hasta el salón de usos múltiples de la Escuela San Martín. La capacitación estuvo coordinada por el Dr. Roque Elizondo, jefe del Departamento de Medicina Sanitaria junto al equipo de profesionales de Bromatología del Ministerio de Salud Pública y el apoyo de la Municipalidad de Jáchal.



Muchos de los presentes ya trabajan en un emprendimiento gastronómico y precisaban la certificación para ampliar sus horizontes y cumplir con la reglamentación vigente. Pero también hubo varios más que tienen proyectado darle vida a una actividad que tenga salida laboral inmediata o aquellos que precisan de la certificación para incrementar sus capacidades en su currículum.

Este tipo de capacitaciones son importantes y muy valoradas en los departamentos alejados ya que es común la manufactura de alimentos ya sea para consumo familiar o para venta al público. Algunas viejas costumbres de preparación no condicen con lo que reglamenta el Código Alimentario Argentino sobre la manipulación de los mismos.

EL Dr. Elizondo manifestó la satisfacción de “haber erradicado o logrado que la incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico sea nula en San Juan. Y esto se logró con estos cursos con los que hemos llegado a todos los departamentos con la colaboración de los municipios y que se brindan durante todo el año”. Justamente, en esta ocasión, la capacitación se dio en el marco de los aspectos que certifican las intendencias para lograr la certificación de “Municipios Saludables”.

Durante el curso, especialistas en bromatología del equipo del Lic. Raúl Tomba, comparten las correctas acciones para que los alimentos no se degraden y puedan provocar enfermedades como el botulismo o aquellas enfermedades que transmiten las carnes de animales enfermos o no vacunados. También, se dan a conocer las técnicas para la conservación, traslado y presentación de los productos de venta al público.

Los beneficios de realizar este curso y contar con la certificación son innumerables y apuntan a cuidar no solo al productor sino al comprador de alimentos correctamente elaborados de contraer enfermedades.

Quienes participaron del curso de manipulación en Jáchal, recibieron inmediatamente al finalizar el mismo, sus correspondientes certificados.