Inicio Destacadas Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas

Este año se eligió como lema “Coops x un trabajo digno”, esta celebración tiene como objetivo aumentar la conciencia de las cooperativas, destacar la contribución del movimiento y su fortalecimiento.



Las cooperativas en la actualidad son un instrumento de inclusión laboral de crecimiento, recibiendo nuevas herramientas para el desarrollo local mediante la capacitación, el crédito, la información y la colaboración en la gestión.

La fuente de trabajo creada por una cooperativa tiende a ser más sostenible con el paso del tiempo; es más igualitaria entre los diferentes puestos; y está mejor distribuida entre áreas rurales y urbanas.

Tal es el caso de la cooperativo de trabajo Santa Paula. Su presidente, Pablo Alberto Ávila, señaló: “Nosotros hemos empezado hace 5 años a trabajar; comenzamos con un microemprendimiento, nos aconsejaron armar una cooperativa y ahí empezamos a realizar los trámites con la ayuda del Gobierno. Hoy somos 15 personas».

Santa Paula participó de la Línea III del programa AINCO para financiar la compra de herramientas y maquinarias por un monto de 150 mil pesos.

«Nos hicieron entrega de equipamiento y de esta manera estamos trabajando. Somos albañiles y nuestro presente es mejor. Organizarmos asociativamente nos abrió una gran puerta que nos permite trabajar y llevar el pan a nuestra casa», cerró.

Hasta el momento la Cooperativa Santa Paula pudo adquirir gracias al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Humano ropa de trabajo, una hormigonera de 160 litros, carretillas, andamios, cortadora de cerámico, entre otras herramientas.

Las cooperativas activas con que cuenta la provincia son 375 y equivalen a 4 mil cooperativistas. Indirectamente estas empresas ayudan a 16.000 familias. En la provincia 1.500 personas se encuentran proceso de formación de cooperativas.

El cooperativismo genera un gran impacto socioeconómico en la economía provincial de esta manera el 10% de la población sanjuanina tiene alguna vinculación cooperativa ya sea trabajando directamente en ellas o participando en la actividad.

Antecedentes históricos
El primer registro histórico de una cooperativa data del 14 de marzo de 1761, en la localidad escocesa de Fenwick, donde las hilanderas llevaron un saco de avena a la casa de John Walker, apenas amueblada, y empiezaron a vender su contenido a un bajo precio en la habitación encalada de la entrada. Así se constituyó la Sociedad de las Hilanderas de Fenwick.

En 1844, un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los tejedores tenían unas condiciones de trabajo miserables y unos salarios bajos, que no les permitían pagar los elevados precios de los alimentos y los artículos domésticos. Pensaron que, reuniendo sus escasos recursos y trabajando juntos, podrían acceder a bienes de consumo básicos a bajo precio. En un principio, solo había cuatro productos a la venta: harina, avena, azúcar y mantequilla.

Dirección de Cooperativas
Para conocer más, podes acercarte por el 1 piso, Núcleo 2, del Centro Cívico o bien llamar a los siguientes teléfono 4306032 y 4306134.