Inicio Interés General Evo Morales ganaría elecciones presidenciales con 37% en intención de voto

Evo Morales ganaría elecciones presidenciales con 37% en intención de voto

A tres meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, el presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo, encabeza la intención de voto con 37%, seguido del opositor Carlos Mesa con 26%, según un sondeo publicado el lunes por diarios locales.



La encuestadora Ciesmori señaló que Morales, en el poder desde 2006, recoge el 37% del apoyo electoral, principalmente en el área rural y ciudades intermedias, en tanto Mesa (26%) se hace fuerte en el área urbana.

Óscar Ortiz, candidato identificado con la derecha, recoge 9%, mientras otros seis postulantes no superan cada uno el 3%.

La encuesta publicada este lunes en los diarios El Deber (Santa Cruz), Correo del Sur (Sucre) y El Potosí (Potosí) y que fue divulgada la noche del domingo por la red de televisión Unitel, fue realizada entre el 1 y 18 de julio a 2.015 personas, con un margen de error del 2,2%.

Los votos nulos y blancos suman 12%, mientras que 6% dijo que no sabe, 2% que es secreto y 1% que no responde.

En una encuesta publicada en mayo por el diario La Razón, Morales recogía el 38% y el expresidente Mesa el 27%.

De acuerdo con la ley electoral boliviana, el candidato que recoja el 50% más uno de los votos válidos o logre más del 40% de los votos válidos con una ventaja mayor de 10% sobre el segundo será proclamado presidente sin necesidad de balotaje.