Inicio Destacadas El último eclipse parcial de Luna de 2019 se pudo ver en...

El último eclipse parcial de Luna de 2019 se pudo ver en San Juan

Hoy en todo el país se pudo apreciar un nuevo fenómeno astronómico. La imágenes capturadas tuvieron poca repercusión en las redes.



Se trata del segundo eclipse lunar de este año y se lo vio en forma parcial, ya que la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no se encuentran en forma recta. Los astrónomos ya calcularon que la Tierra ocultó a la Luna en un 70% y será observable durante casi tres horas en África y Europa, mientras que en nuestro país solo se apreció en su etapa final.

La Luna entró en la penumbra a las 17:02, tuvo su máximo esplendor a las 18:31 y finalizando a las 20. Desde nuestro país, el evento astronómico se vio hacia el Noreste recién a partir de las 18:45, con la Luna ya eclipsada. La etapa penumbral concluye en Argentina a las 21:17.

El último eclipse lunar, el 21 de enero de este año, pasó por grandes franjas del mundo, incluida América, partes del norte de Siberia y Europa occidental. En esa ocasión, el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

El último evento astronómico que tendremos este 2019 será el 26 de diciembre con un eclipse anular de Sol, un fenómeno astral que se da cuando la Luna no llega a ocultar totalmente al Sol, sino que lo hace en su centro y deja ver su borde. Se lo denomina anular ya que se puede ver como un anillo de luz.