Inicio Destacadas El futuro de Macri depende exclusivamente del dólar, según Morgan Stanley

El futuro de Macri depende exclusivamente del dólar, según Morgan Stanley

El informe para clientes de la división de investigaciones del banco Morgan Stanley señala que a partir de big data evalúa cuales son las probabilidades de que el gobierno de Mauricio Macri sea reelegido y para eso el factor clave es la estabilidad cambiaria.



«En base a nuestro análisis, las mejores chances para la continuidad de las políticas dependen fuertemente de la estabilidad del tipo de cambio y de su impacto en la inflación», según el reporte que lleva la firma de los encargados de estrategia Andrés Jaime y Ioana Zamfir.

Para eso el banco revisó la cantidad de veces que los argentinos buscaron la palabra «dólar» en Google. Y también la correlación que existe entre el dólar quieto, la inflación y el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que todos los meses publica la Universidad Di Tella.

La búsqueda de la palabra «dólar» en Google históricamente crece antes de que hubiera un nuevo salto en el tipo de cambio. Por lado, nunca en las cuatro últimas elecciones presidenciales se registró un caso de continuidad con el ICG por debajo del rango 1,8-2,0 puntos. Por ejemplo, para el ballotage de noviembre de 2018, el ICG se ubicaba en 1,75.

Y hasta abril este índice se ubicaba en 1,53, es decir el nivel más bajo desde los últimos cinco años. Este guarismo mejoró 5% en mayo y desde que se planchó el dólar y comenzó a bajar, trepó otro 15% hasta llegar en junio a 1,86 puntos.

Por eso para los analistas es clave que el Gobierno sostenga el dólar estable para superar la zona de riesgo electoral.