Ante la preocupante desocupación, la oposición avanza en una ley antidespidos


A más de tres años de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley antidespidos sancionada en el Congreso de la Nación, la oposición volvió a avanzar ayer con un proyecto unificado para declarar la emergencia ocupacional, en el marco de una reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.



La iniciativa, que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización, obtuvo dictamen favorable y ahora deberá ser avalada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, donde su suerte parece más compleja.

«La idea fue llegar a un texto único para dar el debate», destacó Sergio Ziliotto, titular de Legislación del Trabajo y gobernador electo de La Pampa, y agregó: «Tiene que ver con la defensa de los trabajadores en este contexto de crisis».

En tanto, Abel Furlán (FpV-PJ), que además es sindicalista metalúrgico, destacó la «predisposición» de la oposición para tratar el tema en el recinto y se refirió a las fábricas que en el último tiempo cerraron sus plantas.

Por su parte, Facundo Moyano (Red por Argentina) denunció la pérdida de 252.000 puestos de trabajo durante 2018 y pidió a los bloques «generar un hecho político y visibilizar el tema con su tratamiento en el recinto».

Además de los diputados, estuvo presente la cúpula de la Corriente Federal de Trabajadores y habló Sergio Palazzo, secretario General de La Bancaria, quien apoyó la norma y denunció despidos en el sector financiero, «sobre todo en el Banco Santander, que lleva una política de despidos bajo la forma de retiros voluntarios».

Cambiemos rechazó el proyecto y el encargado de manifestar esa posición fue el santafesino Albord Cantard, quien consideró que «sin desconocer los índices de desempleo, no están dadas las condiciones del estado de emergencia».