Inicio Actualidad Dujovne sobre la moneda común con Brasil: «No tiene un plazo por...

Dujovne sobre la moneda común con Brasil: «No tiene un plazo por ahora»

El ministro de Hacienda señaló que «por ahora es una idea que compartimos» con el país vecino.


Luego de que el Banco Central brasileño lo desmintiera, Nicolás Dujovne salió a enfriar este viernes el proyecto de moneda común entre la Argentina y Brasil, al sostener que esa iniciativa «no tiene un plazo por ahora».

«Es un proyecto que venimos conversando hace algunos meses con (el ministro de Hacienda brasileño) Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos», apuntó Dujovne. Además, consideró que «la Argentina y Brasil deben integrarse más, abrir su economía».

En su visita al país, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro mencionó ante empresarios el proyecto «peso-real» y generó expectativas en los dos países. Por ese motivo, el ministro de Hacienda -que participa de la reunión de ministros del G20 en Japón- dijo a Radio Mitre que la «Argentina y Brasil estamos expuestos a los mismos shocks externos» por lo que «converger en una moneda común sería mayor estabilidad y comercio».

Según dijo, «es un proyecto de largo plazo, que antes requiere de una convergencia en aspectos fiscales, tributarios y laborales».

«Un proceso de este tipo requiere, así como lo hizo Europa con el Euro, la fijación de determinados parámetros para que sea exitoso. La Argentina está dando pasos muy importantes en términos de su consolidación fiscal, en términos de su integración al mundo. Esos son los pasos que nos van a permitir tener una inflación más baja», enfatizó.

Por otra parte, frente a las recientes críticas a la economía argentina que hizo la jefa del FMI, Christine Lagarde, el ministro entiende que la directora «se refería a una reducción más lenta de la inflación».

«El Fondo esperaba una inflación más baja de la que esperábamos nosotros. Costó más la reducción inflacionaria de lo que ellos pensaban. Pero el proceso se está verificando ahora. Vemos que mes a mes la inflación ha comenzado a bajar, pero más tarde de lo que pensábamos. Nada más que eso», evaluó el ministro.