Inicio Actualidad Derrotada por el Brexit, renunció Theresa May

Derrotada por el Brexit, renunció Theresa May

Continuará como líder del Partido Conservador hasta que se elija un nuevo líder, probablemente a fines de julio.


La primera ministra británica, Theresa May, renunció este viernes como líder del Partido Conservador, dando el pistoletazo formal de partida a la carrera para elegir a un sucesor capaz de concretar el Brexit y tener éxito allí donde fracasó la jefa de Gobierno.

May, quien anunció su renuncia en mayo, seguirá como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder conservador, probablemente a fines de julio, pero ya no tendrá el control de la dirección de la tortuosa y prolongada salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El Brexit tiene fecha para el 31 de octubre, pero mientras se discute cómo llevarlo a cabo, el proyecto sigue frenado, con el único plan de divorcio empantanado en el Parlamento.

«Seguirá siendo primera ministra por unas buenas pocas semanas»”, aseguró hoy el vocero de May, quien destacó que cualquier sucesor debe reunirse con la reina Isabel II y asegurar a la monarca que tiene suficiente apoyo parlamentario como para ser jefe de gobierno.

Agregó que May se centrará en asuntos internos, pero “en relación al Brexit, la primera ministra dijo que no le corresponderá llevar adelante este proceso”, informó la BBC.

May remitió la carta con su dimisión a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922 -que agrupa a los diputados conservadores sin cartera-, y no estaba previsto que hiciera alguna declaración.

La veterana política permanecerá en funciones hasta que se designe a su sucesor en unas primarias internas que darán comienzo el próximo lunes y que, por el momento, cuentan con once posibles candidatos.

El aspirante que parte como gran favorito es el ex ministro de Asuntos Exteriores y antiguo alcalde de Londres, Boris Johnson, partidario de un Brexit duro y que ya adelantó que no contempla otra prórroga.

El controvertido político indicó que, si logra convertirse en el próximo premier, el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo con Bruselas, una postura alejada de la de Theresa May, quien buscó evitar a toda costa una salida abrupta.

Por su parte, el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, insistió hoy en que el nuevo líder conservador debe convocar elecciones generales para que sea la “gente” la que decida sobre “el futuro del país”, informó la agencia de noticias EFE.

La decisión que hoy materializó May fue adelantada por ella misma el pasado 24 de mayo en un discurso en el que expresó su profundo pesar por no haber podido cumplir con el gran objetivo de su legislatura: ejecutar la ruptura con el bloque comunitario.