Inicio Destacadas San Juan dio apertura a la muestra del documental «EVA»

San Juan dio apertura a la muestra del documental «EVA»

Con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de María Eva Duarte de Perón dio apertura a la exposición de documentos con valor histórico, comprendidos entre los años 1949 – 1956.



Sucedió este martes en el ingreso del Archivo General, en el subsuelo del Centro Cívico.

El director del Archivo, Gastón Reino, destacó que «Eva trascendió la historia nacional, regional y mundial».

Además, sostuvo que «el personal del Archivo se ha abocado mucho a la preparación de esta muestra y lo han hecho con mucho cariño».

Acerca de la Muestra Documental «EVA»

Conforme la ley 279 “A”, el objetivo es dar a conocer las fuentes documentales custodiadas por el Archivo General de la Provincia, para sostener en la Memoria lo acontecido en el pasado, pero en este caso, tenemos también el propósito de combatir el olvido.

Para este motivo, el Archivo General llevó cabo un relevamiento y selección de documentos históricos referidos a Eva Perón, donde se ha realizado la consulta de diferentes fondos documentales resguardados en el Departamento Archivo Histórico, tales como: Misceláneas de Gobierno I, Misceláneas de Gobierno II, Misceláneas de Obras Públicas, Misceláneas de Hacienda, Leyes y Decretos, Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública, Ministerio de Hacienda, Audiovisuales. Esta documentación existente forma un corpus de Leyes, Decretos, Expedientes, Notas, Planos, fotografías.

Evita, por decirlo de modo directo, nace en medio de la nada, en un pueblito ignorado, insignificante, lejos de cualquier Centro Urbano que pudiera tener alguna importancia en la República. Y es esta su primera experiencia de vida, haber nacido en un lugar que nada tenía detrás. Para completar su primera infancia diremos que no fue reconocida por su padre y conoce la pobreza desde los primeros años.

¿Cómo se explica entonces que una joven, con éste principio tan desventajoso, y con su escasa formación, se convirtiera en la mujer Argentina más destacada del siglo XX?

Tal vez porque ocurrieron cosas en Argentina por primera vez ligadas a su persona.

En el recorrido por la Galería se pueden observar fuentes documentales que dan testimonio de hechos hasta entonces inéditos en Argentina.

1ra. Sala: Sufragio Femenino- Elección de 1951- Distinciones de diversos países a Eva Duarte.

Cabe destacar entre la documentación que resguarda el Archivo General una Libreta del Partido Peronista donde se encuentran los “Pensamientos de Eva Perón”. Además un documento donde hace referencia a la conformación de una Comisión para llevar a cabo un Monumento a Eva Perón.

Los documentos a partir del año 1949 dan testimonio de la Segunda Visita de Eva Perón a San Juan, donde junto a Juan Domingo Perón se los declara “personalidades ilustres” por medio del Decreto N° 880/1949 del Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública.

Además, por medio de leyes se hace referencia al accionar y creación de la Fundación Eva Perón en beneficio de los niños, de la mujer y de los ancianos. Como la creación del “Hogar de Ancianos”, (Ley N° 1525/1950) actual Residencia “Eva Perón”.

Por otra parte, el departamento Caucete también cambió su denominación por la de Eva Perón, según la Ley N° 1741/1952.

En tanto, resultan significativos planos de barrios y villas denominadas “Eva Perón” en diferentes departamentos de la Provincia.

También,la Sra. Estefanía Meglioli proporcionó para ser exhibidos: libreta de afiliación del Partido Peronista, carnet para donación de juguetes de la Fundación “Eva Perón”, Carnet de afiliación al Partido Peronista Femenino, entre otros.

En simultáneo, se destaca el aporte de la Sra. Beatriz Muñoz con material referido a Eva Duarte de Perón.