Inicio Destacadas Las rutas sanmartinianas, cerca de ser designadas Patrimonio de la Humanidad

Las rutas sanmartinianas, cerca de ser designadas Patrimonio de la Humanidad

Las Rutas Sanmartinianas, los caminos y puntos destacados de la campaña libertadora del Ejército de los Andes que lideró el general José de San Martín buscarán ser designadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para así generar un atractivo turístico e histórico en la Cordillera de los Andes.



Se trata de los caminos y puntos destacados de la campaña libertadora del Ejército de los Andes que lideró el general San Martín a partir de enero de 1817.

Las gesta libertadora que comenzó en enero de 1817 «se reconoce hoy como una de las más importantes de las liberaciones modernas», destacó el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodolfo Terragno.

Las seis rutas que transitaron los miembros del Ejército de los Andes, a cargo de San Martín, fueron inscriptas en una lista preliminar ante la Unesco para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa es impulsada tanto por la Argentina como por Chile y desde hace un año y medio que las autoridades vienen trabajando junto a académicos de ambos países «en la fundamentación de lo que significa y la importancia que tienen para la humanidad las Rutas Sanmartinianas», señaló Terragno en diálogo con TN.

En tanto, el presidente Mauricio Macri destacó el pedido a la ONU para que las Rutas Sanmartinianas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad y durante una reunión realizada este sábado en el Cabildo, con funcionarios del Gobierno y miembros del instituto Sanmartiniano, le agradeció
especialmente a Terragno por el proyecto y remarcó que «estamos todos para acompañar».

NA