Inicio Destacadas Este jueves sesiona la Cámara de Diputados de San Juan

Este jueves sesiona la Cámara de Diputados de San Juan

En la Tercera Sesión del período ordinario, los temas a debatir que fueron seleccionados en la reunión de Labor Parlamentaria son los siguientes:


Prolongación calle René Favaloro
El cuerpo legislativo deberá considerar si aprueba el Mensaje Nº 0025 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, el inmueble ubicado en calle Avenida José Ignacio de la Roza S/Nº, correspondiente al Lote Nº 1, del Plano de Mensura Nº 02-3884-88, según constancias obrantes en el Registro General Inmobiliario, a nombre de Rosa Berta Ríos Franco, departamento Rivadavia, el que será destinado a la apertura y prolongación de la calle René Favaloro.

Este propuesta permitirá mejorar las conexiones Norte-Sur de un amplio sector residencial comunicando la Avenida Libertador General San Martín con la Avenida Ignacio de la Roza, que vinculan los departamentos de Capital con Rivadavia y desde donde se puede derivar el tránsito hacia la zona Norte por calle René Favaloro, con lo cual se lograría la integración urbana al sistema vial primario.

Creación de la Agencia Desarrollo Ambiental
Luego, los diputados deberán considerar si otorgan conformidad al Mensaje Nº 0117 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que crea la Agencia Desarrollo Ambiental, Sociedad de Economía Mixta, en el ámbito del Poder Ejecutivo y bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable o del organismo que en el futuro la reemplace, o sustituya, en concordancia con la Ley Nº 1451-L, con personería suficiente para actuar en la esfera del derecho público y privado, rigiéndose por las disposiciones del Decreto Ley Nº 15349-46, ratificado por Ley Nacional Nº 12962, sus complementarias y modificatorias, Ley Nacional Nº 19550 y sus modificatorias, por la presente Ley y el Estatuto Social, que forma parte como único anexo a la norma (ver documento completo en archivo adjunto a la presente nota).

Expropiación de un inmueble
Asimismo, los legisladores considerarán si dan acuerdo al Mensaje Nº 0021 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación un inmueble ubicado en Avenida Paula Albarracín de Sarmiento Nº 357 (S), Ciudad de San Juan, plano de Mensura Nº 01-18787-90, según constancias obrantes en el Registro General Inmobiliario, a nombre de Leonardo Mario Siere, el que será destinado a la apertura y prolongación de calle Laprida. Esto permitirá la fluidez en la circulación entre Avenida Libertador General San Martín y Avenida José Ignacio de la Roza, así como mejorará la conectividad a escala barrial, vial y peatonal de una manzana de ochocientos metros de largo.

Minería sustentable y Salud para todos
Después, el cuerpo legislativo deberá resolver si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0022 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el “Convenio Marco Multilateral del Proyecto Minería Sustentable y Salud para Todos”, celebrado el 28 de febrero de 2019, entre el Gobierno Provincial, la empresa Golden Mining S. A., la empresa Sanitycare Internación Domiciliaria S.R.L. y las municipalidades de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, San Martín, Sarmiento, Calingasta, y Albardón, ratificado por Decreto Nº 0533-MM-2019 del día 15 de abril de 2019.

La finalidad de este acuerdo es llevar asistencia sanitaria a toda la provincia de San Juan, a través de la Unidad de Asistencia Móvil. De esta manera, la firma Golden Mining S.A. aportará a este proyecto un camión Freightliner de 550 HP, con tráiler completamente adaptado y equipado para brindar el servicio. Esta unidad es cedida en comodato al Ministerio de Minería de la provincia, sin costo durante el todo el año 2019.

Convenio con la Cruz Roja Argentina
También, los parlamentarios considerarán el Mensaje Nº 0023 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio marco de colaboración celebrado entre el Gobierno Provincial y la Cruz Roja Argentina.

El objeto de este acuerdo es prestar mutua colaboración con el fin de mejorar la respuesta de emergencias; fortalecer el sistema de Protección Civil de la provincia de San Juan; brindar asistencia en los operativos territoriales y colaboración en la prevención a través del área de capacitaciones.

Convenio con el Colegio de Profesionales de la Agrimensura
Más adelante, deberán definir si otorgar acuerdo al Mensaje Nº 0024 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio marco de Asistencia y Cooperación celebrado entre el Gobierno Provincial y la Asociación Civil Colegio de Profesionales de la Agrimensura de San Juan, con el objeto de establecer acciones conjuntas entre las partes a fin de optimizar la labor tendiente a la realización de planos de mensuras y demás actos necesarios para llevar a cabo el procedimiento de regularización y consolidación dominial, previsto en la Ley Nacional Nº 24.374 y Ley Provincial Nº 1808-C.

Modificación de la Ley Nº 196- A del IPV
Acto seguido, el cuerpo legislativo deberá considerar el proyecto de Ley presentado por el diputado Andrés Chanampa del Bloque Bloquista, por el que modifica la Ley Nº 196-A, y propone lo siguiente:

Artículo 1: Incorpórase el Artículo 50 bis, al Capítulo Cuatro: “Sanciones”, a la Ley 196-A, el que quedara redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 50 bis: Será causal de exclusión del grupo familiar adjudicatario de la vivienda, mientras no estuviera cancelada, el integrante de dicho grupo que fuera condenado con sentencia firme, por violencia familiar”.

Convenios para incentivar el consumo y el desarrollo productivo
Los parlamentarios deberán considerar, sobre tablas, el Mensaje Nº 0033 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba los Convenios “Financiamiento para el incentivo al consumo de la provincia de San Juan” y “Línea para capital de trabajo para el desarrollo productivo de la provincia de San Juan”, celebrados el 9 de mayo de 2019, entre el Gobierno de la provincia y el Banco de San Juan S.A.

Régimen de adecuación de precios para la provisión de bienes y servicios
Más tarde, el cuerpo legislativo abordará el Mensaje Nº 0034 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que establece para el Sector Público Provincial el “Régimen provincial de adecuación de precios para provisión de bienes y/o prestación de servicios”, el cual operará cuando la variación de costos para la provisión de bienes o prestación de servicios de ejecución diferida o continuada pierda el equilibrio de la ecuación económico-financiera de los contratos celebrados. Este procedimiento tiene como principio directriz el “esfuerzo compartido”, el cual implica que el proveedor debe perder una parte de ese mayor valor demostrado. Como regla general, debe propiciarse una distribución del sacrificio por partes iguales, entre el Proveedor y el o los Organismos Contratantes.

Modificación de la Ley Nº 196-A del I.P.V.
Luego, los diputados deberán considerar si otorgan conformidad al Mensaje Nº 0035 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que tiene por finalidad introducir algunas modificaciones en los artículos 33º, 34º, 35º y 36º de la Ley Nº 196-A de Creación del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), justificadas para paliar distorsiones de algunos indicadores de orden nacional que han sido detectadas por el Poder Ejecutivo provincial.

En este sentido, ha resuelto reemplazar al Coeficiente de Actualización U.V.A. (Unidades de Valor Adquisitivo) que iba ajustar el valor de las viviendas y de los préstamos del I.P.V. y su relación con el valor de las cuotas de las mismas, por el Coeficiente de Variación Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para mantener el valor de las viviendas, de los préstamos y de las cuotas de amortización de los mismos más ajustados a la situación real, en un contexto inflacionario y de gran volatilidad macroeconómica.

Renuncia la jueza María Estela Tejada
Después, deberán considerar la Nota de la Corte de Justicia de San Juan, mediante la que remite la renuncia al cargo de Jueza de Primera Instancia, de la Doctora María Estela Tejada.