Inicio Interés General El fuerte aumento de la carne convirtió a la milanesa en un...

El fuerte aumento de la carne convirtió a la milanesa en un lujo para los argentinos

En el “Día de la Milanesa”, fecha fue elegida al azar por un grupo de fans de este plato en las redes sociales. En los últimos cuatro años, la suba de precios tuvo como consecuencia su recorte en las dietas y el cambio de costumbres.


Frita o al horno, de carne, pollo, pescado o de soja, a la napolitana o caballo, la milanesa es uno de los platos preferidos de los argentinos. Puntualmente y en el caso de la carne, la fuerte suba de los últimos años tuvo como consecuencia su recorte en las dietas de los vecinos y el cambio de costumbres, optando por cortes más baratos o incluso por otros tipos de alimentos.

Sin embargo esto no es algo nuevo: de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) entre agosto de 2009 y diciembre de 2017 el precio de la carne en el mostrador aumentó 833,7%. Sólo en 2018 la suba fue del 39,1%; en estos casi cuatro meses de 2019 el incremento fue del 15% y se espera un aumento del 10% en los próximos meses.

Miguel Schiariti, presidente de la Ciccra, explicó que la industria cárnica se divide, básicamente en dos. “Por un lado tenemos el sector exportador, que está pasando un muy buen momento trabajando al 95% de su capacidad. Pero, por el otro, tenemos el sector del consumo. Acá la cosa es totalmente distinta. Desde hace seis meses que el consumo bajó muchísimo, la situación es por demás crítica”, explicó.

“En los primeros meses de este año la caída fue fuerte, porque tuvimos dos inundaciones graves, lo que se tradujo en una suba de precios significativo que recién se equilibró a mediados de abril”, detalló Schiariti y agregó: “Si bien el consumo cayó, hay que remarcar que en el 2018 la carne aumentó un 11% menos que la inflación”.

Más allá de esto, hay algo importante a tener en cuenta: la relación entre ingresos y corte. Puntualmente, vale ejemplificar con uno de los cortes más populares para hacer milanesas: la nalga.