Inicio Interés General Crisis en la era Macri: el video que muestra cómo se redujo...

Crisis en la era Macri: el video que muestra cómo se redujo el salario mínimo en apenas cuatro años

Un gráfico animado realizado por la agencia de comunicación Indigrup mostró la evolución el Salario Mínimo Vital y Móvil medido en dólares entre los años 2009 y 2019 para América Latina. El argentino se mantuvo dentro de los mejores de la región y en los últimos años se derrumbó estrepitosamente.



Sin dudas la crisis económica se lleva puestas todas las variables y el primer impacto se siente en los bolsillos de los argentinos. Un gráfico animado publicado por la agencia Indigrup mostró la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en América Latina para los últimos 10 años. En el avance queda de manifiesto que, en el caso argentino, el SMVM estuvo entre los mejores posicionados entre 2009 y 2017, cuando empezó a caer pronunciadamente.

La estrepitosa caída del SMVM de Argentina se relaciona directamente con la inflación acumulada en el período transcurrido, y por supuesto, con los desequilibrios cambiarios que acompañan y empujan al mercado interno a paralizar producción, cerrar plantas, bajar persianas, suspender y despedir empleados. Todo devaluado.

En grafica detalla que entre el 2009 y el 2017 el salario mínimo argentino osciló entre los 417 dólares y los 525,22 dólares y todavía se ubicaba en el primer lugar del ranking regional, aunque la diferencia se había achicado a 75 dólares frente al salario mínimo de 425 dólares de Chile y Uruguay.

Pero con la gran devaluación del año pasado, SMVM en la Argentina se perforó los 300 dólares y se hundió hasta los 297 dólares, en la línea de Bolivia y lejos de los 457 dólares de Uruguay, 456 de Chile, 394 de ecuador y 348 dólares de Paraguay. En la actualidad llegó a los 277 dólares, sólo por encima de Colombia, México y Venezuela.