Inicio Gremiales ATE calificó de vergonzoso el acuerdo paritario del 28% firmado por UPCN...

ATE calificó de vergonzoso el acuerdo paritario del 28% firmado por UPCN para estatales

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, rechazó el acuerdo salarial paritario anual del 28 % firmado entre el gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), al que calificó como “vergonzoso”.



El jefe de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, firmó con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, una mejora salarial anual del 28 % en cinco tramos y Godoy señaló que ese acuerdo fue “total y absolutamente rechazado por vergonzoso”.

El dirigente gremial de ratificó el paro nacional de 36 horas del 28 y 29 de mayo, al que también adhirió la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y puntualizo que “ese acuerdo consolida la pérdida del 30% del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado”.

Flavio Vergara, paritario nacional de la ATE, quien participó en la reunión, dijo que “el acuerdo es una vergüenza y una falta de respeto a todos los trabajadores” y denunció que desde hace 21 años no se realiza el recuento de padrones de afiliados, “lo que demostraría que la ATE es el sindicato mayoritario de la actividad”, dijo.

ATE exigió un incremento de 65 % para recuperar “el derrumbe salarial que golpea a los estatales desde 2016”, y explicó que solo para que se reintegre “lo perdido en 2018 esa suba debería ser del 45 %: 19,9 como recomposición y otro 24,6 % por la inflación oficial prevista para este año”.

“La mayoría de los trabajadores acompaña lo que plantea la ATE y no lo que acuerda la UPCN. Existe connivencia entre ese gremio y el gobierno, porque solo de esa forma puede explicarse estos niveles de reducción salarial”, puntualizó el sindicalista.

En un acta complementaria ATE exigió “la devolución del status de Ministerio a las carteras de Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Cultura” y consideró que debía disponerse “la eliminación del de Modernización por ser el ejecutor del desguace del Estado y de los despidos”.