Inicio Actualidad Una mujer es la nueva secretaria administrativa en la Legislatura

Una mujer es la nueva secretaria administrativa en la Legislatura

La Cámara de Diputados de San Juan celebró este jueves 25 de abril, la Segunda Sesión del período ordinario en cuyo transcurso tuvo lugar un hecho histórico como fue el de la designación, por unanimidad, de la abogada Fernanda Paredes como la primera mujer que ocupa un cargo de autoridad en el Poder Legislativo provincial.


 

Por otra parte, el cuerpo legislativo ratificó doce mensajes y proyectos de Ley del Poder Ejecutivo referidos a diversos convenios realizados entre el Gobierno de San Juan y otros organismos como el Club Andino Mercedario, el Gobierno de la Nación, los municipios de San Juan, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Juan, el Colegio Notarial de la provincia, el Poder Legislativo provincial, Mediprest San Juan SRL, la Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable y el Centro de Estudio para el Desarrollo Inclusivo.

Además, fue aprobado el proyecto de Ley presentado por la Comisión Permanente sobre la consolidación legislativa año 2018, y por otro lado, los dictámenes de las Cuentas Generales 2016 y 2017 del Tribunal de Cuentas de la provincia. Asimismo, fue sancionada una iniciativa de ley del diputado Eduardo Banega por la que instituye el 19 de octubre de cada año como el “Día Provincial de la Concientización en la Prevención del Cáncer de Mama”.

Por último, los legisladores dieron acuerdo sobre tablas a cinco proyectos de resolución de autoría, uno de ellos del diputado Jorge Palmero, otro de la diputada Gladys Valdez, y los tres restantes del diputado Pablo García Nieto.

Renuncia del secretario Administrativo

Tras la lectura y aprobación del temario de la sesión, el legislador Pablo García Nieto pidió una alteración del orden del día para tratar en primer término la renuncia del secretario Administrativo, y posteriormente la designación de la nueva secretaria Administrativa, moción que fue aprobada por unanimidad.

Acto seguido, fue leída la nota del secretario Administrativo Juan Bautista Sánchez por la cual eleva su renuncia, a partir del primero de mayo de 2019, al cargo que ocupa desde el 10 de diciembre del 2015. El motivo de esta decisión es por haber sido designado como director de la Corte de Justicia de la provincia de San Juan, en el marco del Acuerdo General Número Cincuenta con fecha 16 de abril de 2019.

Luego, el diputado García Nieto expresó, en nombre de la Cámara, unas palabras de agradecimiento a Juan Sánchez por la labor cumplida dentro del Poder Legislativo, y seguidamente fue sometida a votación la moción que realizó para la aceptación de la renuncia, la cual fue aprobada por unanimidad.

Designación de la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados

A continuación, el legislador García Nieto fue el encargado de hacer la presentación de quien ocupará el lugar del secretario Administrativo. En este sentido, anunció “vamos a proponer a la doctora María Fernanda Paredes Zárate, abogada, mediadora, auditora interna con una vasta preparación académica, con mucha experiencia laboral en su corta edad y cumpliendo también funciones en el área administrativa de la Cámara.

Pero principalmente, al igual que Juan Sánchez, lo que la destaca a la compañera y amiga Fernanda Paredes es su calidez humana y esto habla también de esta Cámara de Diputados, del hecho que no tan solo están profesionales sino grandes personas. Sin lugar a duda, entendemos que, para este período, no reemplaza a Juan Sánchez sino que lo sucede, y lo va hacer seguramente con mucha profesionalidad y con mucha humanidad.

Por eso quiero desearle a la doctora Fernanda Paredes el mayor de los éxitos en esta nueva función y hacemos moción para que sea aprobada su designación”.

Después de ser aprobada la designación por unanimidad, el vicegobernador Lima aclaró al cuerpo, por un lado, que “es la primera mujer que va asumir como secretaria Administrativa”, y por el otro, que “es indispensable tomarle los dos juramentos de ley, habida cuenta que la renuncia presentada por el señor secretario Administrativo Juan Sánchez se va a suceder a partir del primer día del mes de mayo.

En este sentido, para evitar interrupciones administrativas se hace necesario tomarle el juramento para el cargo de la Secretaría Administrativa, y también, el juramento correspondiente como secretaria de la Sala Acusadora”. De esta manera, el presidente de la Cámara de Diputados invitó a María Fernanda Paredes Zárate para que realice los dos juramentos de Ley antes mencionados.

Convenio con el Club Andino Mercedario

Más tarde, el cuerpo legislativo ratificó el Mensaje Nº 0110 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba un convenio Marco de Colaboración y su anexo, celebrado entre la provincia y el Club Andino Mercedario, el 2 de noviembre de 2018, con el fin de mejorar la respuesta a emergencias en zonas agrestes de la Provincia y colaborar en las prácticas deportivas que se realicen en la Provincia de San Juan; ratificado por Decreto Nº 2141-MG, del 11 de diciembre de 2018.

Adenda a convenios específicos entre Nación y la provincia

Luego, los legisladores trataron en forma conjunta y dieron conformidad a los Mensajes Nº 0013 y Nº 0014, ambos Proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo, mediante los cuales se aprueban las adendas a los convenios específicos y sus anexos I a V, celebrados entre la provincia y la Nación, con el objeto de dar continuidad, en el marco del Programa 37, al Plan de Obras de Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario.

Convenio con los municipios de San Juan
Posteriormente, los parlamentarios otorgaron acuerdo al Mensaje Nº 0020 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el que aprueba la adenda al convenio celebrado entre la provincia y los diecinueve municipios de San Juan, referido al VI Programa Provincial de Pavimentación y Repavimentación de calles municipales en la provincia de San Juan, de fecha 28 de junio de 2017, aprobado por Decreto Nº 1347.MIySP-2017 y por Ley Nº 1656-A, modificado mediante Adenda de fecha 31 de agosto de 2018, aprobada por Decreto Nº 1543-MHF-2018 y Ley Nº 185-A; suscripta el 22 de febrero de 2019, entre el Gobierno de San Juan y los gobiernos municipales de la provincia, ratificada por Decreto Nº 0499-MIySP-2019, de fecha 29 de marzo de 2019.

Convenio con la Universidad Nacional de San Luis

Más tarde, el plenario consideró y dio acuerdo al Mensaje Nº 0116 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre la Universidad Nacional de San Luis y el Gobierno de la provincia, con el objeto de llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, la creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que las partes desarrollan sus actividades.

Convenio con la UIM

Asimismo, otorgaron conformidad al Mensaje Nº 0118 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo por el que aprueba el Convenio Específico de Colaboración, celebrado entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en representación del Gobierno Provincial, en el marco del “II Congreso Internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, a realizarse los días 12, 13 y 14 de junio de 2019 en la Provincia de San Juan; ratificado por Decreto Nº 2257/18 del 26 de diciembre de 2018.

Convenio con el Colegio Notarial

Después, el cuerpo legislativo resolvió dar acuerdo al Mensaje Nº 0001 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación, celebrado entre el Ministerio de Gobierno de San Juan y el Colegio Notarial de la provincia, el cual tiene por objeto establecer acciones conjuntas de colaboración y reciprocidad entre ambas partes, a fin de optimizar la labor tendiente a la realización de diversos actos notariales necesarios para llevar a cabo el procedimiento de regularización y consolidación dominial, previsto por la Ley Nº 1008- C y la Ley Nacional Nº 24374, ratificado por Decreto Nº 2287-MG del 28 de diciembre de 2018.

Construcción edificio anexo de la Legislatura

Luego, los parlamentarios aprobaron el Mensaje Nº 0002 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Acta Complementaria al convenio celebrado entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Legislativo de San Juan, cuyo objeto es el acuerdo de pautas de colaboración y asistencia para la ejecución de la obra: “Construcción del edificio anexo de la Cámara de Diputados de San Juan- Departamento Capital”.

Convenio con MEDIPREST San Juan S.R.L.

Más adelante, la diputada Graciela Seva, en calidad de miembro informante, realizó la presentación y moción de aprobación del Mensaje Nº 0005 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio celebrado entre el Gobierno Provincial y MEDIPREST San Juan S.R.L. referido a la realización de prestaciones anestesiológicas en intervenciones quirúrgicas y médicas a efectuar en los hospitales y centros de salud de la periferia, zonas alejadas y desfavorables de la Provincia; ratificado por Decreto Nº 0079-MSP del 18 de enero de 2019.

Previo a la votación, el legislador Miguel Sepúlveda manifestó su disconformidad frente a este proyecto debido a que considera que “los términos en que está ubicado el convenio no están aclarados en su totalidad (…). Acá no se cuestiona el fin de este acuerdo que es muy loable, sino el modo que es otra cosa, porque se puede mejorar el convenio, se pueden establecer cuestiones que hagan más trasparente y más equitativo este procedimiento”, por estos motivos el diputado llevó a cabo una moción contraria de aprobación.

A continuación, fueron sometidas a votación ambas mociones, en primer lugar la de la legisladora Graciela Seva, la cual obtuvo dieciséis votos positivos, mientras que la moción del diputado Sepúlveda tuvo seis votos positivos. De esta manera quedó sancionado con fuerza de Ley este convenio celebrado entre el Gobierno Provincial y MEDIPREST San Juan S.R.L.

Convenio con la Universidad Nacional de San Juan

Acto seguido, los legisladores resolvieron dar acuerdo al Mensaje Nº 0006 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Acta Complementaria al Convenio Marco de Cooperación, celebrado entre el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, y la Universidad Nacional de San Juan, referido al financiamiento complementario de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería, para contribuir con el funcionamiento en el presente año académico por los gastos de administración, infraestructura, mantenimiento, materiales bibliográficos, materiales descartables y seguro de los alumnos por prácticas profesionales.

Consenso Fiscal
También, otorgaron conformidad al Mensaje Nº 0001 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el que impulsa la ratificación del Consenso Fiscal 2018, celebrado entre el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ratificado por Decreto Nº 0373-MHF, del 28 de febrero de 2019. (Ver el documento completo “Acuerdo Fiscal” en archivo adjunto a la presente nota)

Convenio para impulsar el Sector Emprendedor

A continuación, los diputados trataron y aprobaron el Mensaje Nº 0015 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de San Juan, la Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable, el Municipio de Pocito, el Municipio de Rawson, el Municipio de Rivadavia y el Centro de Estudio para el Desarrollo Inclusivo; ratificado por Decreto Nº 0479-MPyDE del 26 de marzo de 2019.

En tal sentido, las partes acuerdan entre otras cláusulas:

Impulsar el desarrollo del Sector Emprendedor mediante la cooperación y coordinación de acciones entre sus instituciones.

Promover la realización de acciones de cooperación directa entre ellas, en el desarrollo del sector, mediante el fortalecimiento de las actividades basadas en el conocimiento, la inclusión social y el bienestar de la comunidad.

Contribuir con el Fondo Impulsor Rotativo (FIR) con el fin de financiar proyectos a establecerse en los Departamentos que, en este acto, suscriben el presente Convenio.
Los fondos destinados a constituirlo serán aportado por un lado por la Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable por un importe de $ 400.000 y el Gobierno de San Juan, por medio de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios por un importe de $ 400.000, los que serán abonados dentro de los ciento ochenta (180) días de suscripto el presente.

Como condición para que el mencionado pago sea efectuado, el Centro de Estudio para el Desarrollo Inclusivo deberá presentar a las partes, en el plazo máximo de treinta días desde la firma del presente Convenio, lo siguiente: (i) el proyecto específico en el que se incluya la justificación del mismo, la identificación y la caracterización de los beneficiarios directos, objetivo general y específicos, resultados esperados, indicadores de verificación, cronograma de actividades y presupuesto detallado; y (ii) el Reglamento de Funcionamiento del Fondo Rotativo, en el cual se detallan las condiciones de participación y convocatoria, plazos, montos y condiciones de crédito y la gestión administrativa de los fondos.