Inicio Interés General Semana de la Voz: evaluaron la voz de más de un centenar...

Semana de la Voz: evaluaron la voz de más de un centenar de pacientes

Durante una semana se realizaron controles gratuitos médico-fonoaudiológicos en el Hospital Marcial Quiroga, que también contó con actividades científicas.



Concluyó hoy la Semana de la Voz, que durante cinco días tuvo atención de pacientes y actividades científicas. Las actividades se desarrollaron íntegramente en el hospital Marcial Quiroga, organizadas por el Servicio de Otorrinolaringología, cuyo eje central consistió en una fuerte campaña para proteger la salud vocal.

Durante los primeros cuatro días se efectuaron estudios completos de la voz y fueron más de 100 pacientes los que se realizaron los exámenes otorrinolaringológicos y fibrolaringoscópicos, cuyos resultados se entregaron al instante.

La licenciada Sonia Belmonte, fonoaudióloga y vocóloga, destacó cuáles fueron las patologías más comunes que observaron: “Encontramos disfonías funcionales, nodulares, hematomas y nódulos cordales. Docentes y cantantes fueron los de mayor demanda, dado que querían conocer su estado de salud vocal. A todos se les hizo el estudio completo y se llevaron el informe del mismo; a su vez, les indicamos lo que tienen que hacer en cada caso según lo que encontramos en los estudios”

Al centenar de pacientes que gratuitamente se atendió se le realizaron dos estudios: otorrinolaringológico y fibrolaringoscópico, que es un estudio que evalúa la situación clínica orgánica del paciente, desde la entrada por la nariz hasta las cuerdas vocales que es donde se buscan los signos de alteración cordal.

Mientras que el otro estudio fue el examen fonoaudiológico perceptual, que implica una evaluación completa desde postura, función respiratoria, deglución y órganos fonoarticuladores. “Este examen complementa el anterior porque evalúa la funcionalidad que tiene la cuerda vocal y el resultado que es la emisión vocal. Mientras el médico evalúa la parte orgánica, los fonoaudiólogos hacen lo propio con la función que le da uso de la voz”, agregó la licenciada Belmonte.

Además, durante los días que se realizaron los controles, en los pasillos de los consultorios externos del hospital algunos artistas reconocidos como Juan Cruz Rufino y Pierina Ciallela junto a Marcelo Bartolomé se sumaron a la semana de la voz cantando y destacando la importancia del cuidado de la voz.

A la par y durante dos días, se realizaron jornadas científicas. La primera consistió en el ateneo “Criterios, diagnóstico ORL y Vocologico en patologías laríngeas” y concluyó con el taller “El uso de la voz en los agentes de administración pública”, destinado a todos aquellos que utilizan la voz como instrumento de trabajo.

Los licenciados Belmonte y Rodolfo Burgoa, organizadores de la campaña preventiva de patología vocal, aseveraron que se cumplió en gran medida con los objetivos principales de la campaña, que eran concientizar a la población sobre el rol que ocupa la voz a lo largo de la vida; disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras) a través de su detección temprana; educar a la población en la consulta temprana para prevenir y/o tratar los problemas de voz; difundir entre la población la disfonía como enfermedad profesional; instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz; instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado (otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo); y difundir los cuidados de la voz.