Inicio Destacadas Presentaron el operativo de seguridad del ascenso a Sierras Azules

Presentaron el operativo de seguridad del ascenso a Sierras Azules

En la sede del Arzobispado, autoridades del Gobierno de San Juan dieron a conocer los pormenores del operativo de seguridad que se desarrollará durante el ascenso a las Sierras Azules el próximo sábado.



Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, manifestó que a través de la Policía de San Juan y Protección Civil, «se desarrolló un esquema que contempla controles de tránsito y el monitoreo del grupo GERAS durante el ascenso y descenso de las sierras bajo la coordinación de Protección Civil y personal de la fuerza de seguridad».

El presbítero Juan José Leiva comentó que habrá una misa en el llano de las sierras a las 23:45 del día sábado, a cargo de monseñor Jorge Lozano, y señaló que una imagen de la Virgen de Luján acompañará a los fieles en el ascenso a la cima, donde pedirán por la Argentina.

Alfredo Nardi, director de Protección Civil, por su parte comentó que desde el día viernes instalarán el trailer de la cartera en el pie de las sierras. «Convocamos a personal de Bomberos Voluntarios, Grupo GERAS, Sanidad a través de ambulancias, y personal de Cruz Roja», agregó el funcionario.

Además, explicó que instalarán «puestos de hidratación y postas en todo el ascenso y sumamos los cuatriciclos de GERAS y Protección Civil que funcionan bastante bien en el terreno».

«Esperamos cerca de 4.000 personas con una tendencia que sube año a año. Comenzamos el viernes porque hay quienes inician el ascenso ese día. El operativo continuará el sábado y también el domingo», concluyó Nardi.

En tanto, el jefe de Policía, Luis Martínez, explicó que harán hincapié en el control vehicular en el ingreso a la base de las sierras, para poder desplegar una evacuación de la mejor manera en el caso que se requiera.

«Vamos a permitir que los vehículos ingresen para dejar a los pasajeros en la base, pero seguidamente vamos a solicitar que egresen lo más rápido posible para evitar aglomeración en el lugar», detalló Martínez.

«En cuanto a las normas de conducta se verá reflejado en lo que establece el Código de Faltas. La ingesta de bebidas alcohólicas o cualquier alteración del orden público serán sancionadas en consecuencia», manifestó el comisario retirado.

En tanto, los accesos serán por calles Sarmiento y Recabarren, donde se destacará personal de la fuerza de seguridad que controlará la llegada y salida de los fieles.

Recomendaciones

-Llevar calzado acorde al terreno (trekking) zapatillas, no alpargatas, no crocs ni zapatos duros.
-Llevar linterna de mano o frontal.
-Llevar agua.
-Llevar ropa cómoda y no olvidar medias para evitar ampollas, y remeras de recambio, en caso de ser necesario por la transpiración u otra razón.
-Llevar equipaje liviano.
-Las personas con problemas de salud deben evitar el ascenso.
-Niños menores de siete años también deben evitar el ascenso.
-No llevar bebidas alcohólicas