Inicio Actualidad Polémico fallo: absueltos mapuches acusados de usurpar terrenos en Vaca Muerta

Polémico fallo: absueltos mapuches acusados de usurpar terrenos en Vaca Muerta

En un polémico fallo que sienta precedente en Neuquén, seis miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe acusados de ocupar un campo en el yacimiento Vaca Muerta «para cobrar servidumbres de paso a YPF», según la imputación de la fiscalía, fueron absueltos de los delitos de usurpación y turbación de la posesión de una propiedad privada, en lo que la defensa catalogó como un «fallo histórico».


 

El juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, absolvió a los seis integrantes de la comunidad Campo Maripe que fueron juzgados por usurpación por despojo y turbación de la posesión de un lote ubicado en uno de los accesos a la formación Vaca Muerta.

El fiscal Marcelo Silva los acusó de haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre ruta provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de Añelo, para despojar de las tierras a Gilberto, Andrés y Pablo Vela, los denunciantes.

Tanto Silva como el abogado querellante, Juan Coto, plantearon que los Vela son titulares registrales del terreno y aseguraron que el único propósito de la comunidad es cobrar por la servidumbre de paso a las petroleras.

La defensa, integrada por Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo, sostuvo que no se trata de un conflicto entre privados, sino que involucra a miembros del pueblo mapuche. Aseguraron que la comunidad ejerce una posesión indígena, tradicional y colectiva del territorio.

Ravizzoli aclaró que si bien tiene por acreditado el ingreso al lote, no pudo determinar que los acusados obraron con dolo (intención de producir un acto contrario a la ley). Afirmó que hay un proceso civil abierto y es ahí dónde se debe definir la posesión. Agregó que debe aplicarse el principio de mínima intervención de derecho penal.

«No puedo concluir a quien pertenece ese espacio», remarcó Ravizzoli.

La familia Vela no estuvo presente en la audiencia, pero su abogado indicó que van a apelar el fallo, según publicó el diario ‘Río Negro’, que resumió de la siguiente manera lo dicho por el juez:

«El juez Ravizzoli dijo que los miembros de la comunidad ingresaron al inmueble, pero planteó que “lejos de probarse o acreditarse el dolo (intención) se da cuenta de la creencia de un eventual derecho sobre la tierra con un alcance distintivo”.

Mencionó que ha habido un cambio de paradigma en el reconocimiento de los pueblos indígenas. Aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “entiende que los Estados deben proceder a la delimitación, demarcación y la titularización de las tierras tradicionales de las comunidades a fin de hacer efectivo ese derecho”.

Consideró que es de aplicación para el caso el principio de mínima intervención del derecho penal.

Señaló que la respuesta debe darse en sede civil, dónde hay un proceso abierto que está en etapa probatoria.»
Los beneficiados con el fallo son el lonco de la comunidad indígena, Albino Campo, ex concejal del FPV en Añelo, y sus hermanos Claudio, Mirta, Josefa, Marta y Celinda Campo.

El anticipo del veredicto que se conoció en los tribunales de Neuquén inquietó a propietarios de tierras en Añelo y a la petrolera estatal, que hace tiempo viene denunciando extorsiones y coacciones por parte de noveles comunidades indígenas.

No obstante, en su anticipo el juez subrayó que el fallo no supone un reconocimiento a la posesión territorial de la comunidad, tema pendiente que deberá dirimirse en el juicio de desalojo que tramita en la justicia civil.

«La verdad es que este fallo, extremadamente sensible para Neuquén, no se ajusta a derecho y no guarda relación con lo que se debatió en la audiencia. Su argumentación fue que la comunidad se creyó con derecho a ocupar esas tierras. Y esto crea un precedente delicado frente a una ocupación ilegal: va a haber otra gente que pueda creerse con derechos a ocupar otras propiedades privadas», añadió Silva.

Los abogados defensores de la lof Campo Maripe, en tanto, Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo, festejaron lo que consideran fuer un «fallo histórico» en el que se reconoce la posesión tradicional y colectiva del territorio indígena.

«El magistrado absolvió a la familia Campo Maripe considerando que existe una vinculación filosófica, espiritual y material con esas tierras y esto le quita el dolo de usurpar un terreno. Quedó claro que la comunidad ha actuado en resguardo de lo que cree es de su propiedad», dijo Guagliardo.

«El relato le ganó a la verdad», señaló Gilberto Vela, el propietario damnificado con la decisión judicial que hace cinco años batalla en los tribunales.

«El interés de esta gente es económico y político, está fomentado por el ideólogo, Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén y para ello se valen de la simulación, la extorsión y la victimización. Hace 40 años que son mis vecinos, nunca reclamaron nada y de golpe tuvieron un despertar mapuche, se pusieron una vincha, aprendieron tres palabras en mapudungún con un claro objetivo: tener voz y voto en la explotación de Vaca Muerta. En ese escenario, mi familia y yo somos los convidados de piedra», fustigó Vela.