Inicio San Juan Plan Nacional Aprender Matemática: docentes de más 200 escuelas se capacitaron

Plan Nacional Aprender Matemática: docentes de más 200 escuelas se capacitaron

El programa, que busca mejorar el aprendizaje para construir el conocimiento matemático, comprende a docentes de establecimientos educativos de los niveles Primario y Secundario.



En el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, directivos de 242 establecimientos educativos de los niveles Primario y Secundario participaron de la jornada del Plan Nacional Aprender Matemática, destinado a la capacitación de docentes de Segundo Ciclo de escuelas primarias y Ciclo Básico de escuelas secundarias, en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2030. El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, y la responsable del Programa Nacional de Formación Situada, Fabiana López.

El propósito es mejorar los aprendizajes para construir el conocimiento matemático, es formar al docente para implementar estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades. Asimismo se busca abordar la enseñanza en relación con las necesidades de los estudiantes, planteando problemas y procesos de experimentación, construyendo saberes en conjunto y relacionándolos con la vida real.

Fabiana López, responsable del Programa Nacional de Formación Situada, indicó: «Entendemos que es necesario resolver el problema que representa que algunos estudiantes no logren los aprendizajes necesarios. Tenemos que avanzar hacia formas de enseñanza que les movilicen a docentes y especialmente a los estudiantes el interés por aprender y que puedan desarrollar conocimiento y capacidades en pos de alcanzar la calidad educativa.

La parte más importante del Plan Aprender Matemáticas es la formación de los docentes en la adquisición de estrategias metodológicas para trabajar de otra manera con los estudiantes, con alternativas para comprender y disfrutar. El aprendizaje será relacionándolo a sus necesidades, a su realidad, un proceso en el que se van construyendo soluciones en conjunto».

Por su parte el ministro De Los Ríos, tras agradecer la participación e interés de los participantes señaló: «Ser docente requiere vocación, conocimiento y dedicación, porque ninguno de los estudiantes es igual a otro, cada uno exige del docente lo mejor, por lo que hay siempre que buscar la forma de relacionarse y reinventar las formas de enseñar. Deben tener una cosmovisión de las capacidades globales que es a lo que apunta la educación 4.0. Les auguro éxitos en esta capacitación recordándoles que ustedes están formando a personas, su responsabilidad es que cuando ellos vayan a tomar un trabajo y deban resolver situaciones puedan hacerlo satisfactoriamente porque tuvieron un buen aprendizaje, esa es la mejor estadística de que la educación está dando buenos resultados».