Inicio Interés General Descentralizarán la atención de pacientes con VIH a la periferia

Descentralizarán la atención de pacientes con VIH a la periferia

La atención a pacientes con sida comenzará a descentralizarse paulatinamente. Así lo decidió el Ministerio de Salud Pública y el objetivo es adaptar la atención del primer nivel para este tipo de patología.



Si bien el diagnóstico precoz y la determinación de cuál tratamiento llevar adelante sigue siendo área de los infectólogos, un médico generalista o de familia puede acompañar ese tratamiento y de esta forma evita la migración del paciente hacia los hospitales centrales.

Esta medida responde al Plan Estratégico de Salud, donde los objetivos planteados por la ministra Dra. Alejandra Venerando apuntan a fortalecer la atención en el primer nivel.

Según destacó la jefa del Programa Provincial de Sida, Lic. Victoria Sain, “la idea es avanzar en las zonas sanitarias II y III, más precisamente en los departamentos de Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Luego iremos avanzando a otros lugares donde hay equipos interdisciplinarios que pueden llevar adelante este acompañamiento”.

Los tratamientos cada vez son más sencillos de cumplir, en base a esto y la disponibilidad de medicamentos, la Lic. Sain confirmó que en la provincia no hay «ningún tipo de faltante y San Juan tiene el abastecimiento necesario para garantizar a cada paciente su provisión”.

Estas capacitaciones cuentan con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de la Nación, que busca acompañar dos pruebas pilotos de la descentralización de atención de pacientes con VIH, una en San Juan y la otra en Jujuy.

Para tal fin, estuvieron en la provincia el Dr. Sergio Martini, coordinador del Área Asistencial, dependiente de la Dirección Nacional de Sida y el Dr. Marcelo Vila, asesor subregional para el Cono Sur de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Por su parte, el Dr. Marcelo Vila, desde la OPS realizó un análisis sobre el avance en la atención de estos pacientes. “En los últimos años ha cambiado mucho la situación de las personas con VIH, hoy tenemos herramientas tecnológicas biomédicas que han cambiado y tenemos tratamientos con un solo comprimido por día que mantiene a los pacientes sumamente estables y en muy buen estado de salud por mucho tiempo. Creeemos que es posible la atención de personas que reúnen características de pacientes estables, con una infección crónica en muy buen estado de salud, y que pueden ser seguidas por cualquier médico de familia del primer nivel de atención. Después tenemos que montar un sistema de redes, de monitoreo por parte de un equipo de especialistas de centros del tercer nivel de atención que son los que pueden modificar o cambiar un diagnóstico o tratamiento”.

Las capacitaciones se realizaron en dos jornadas. La primera se desarrolló en el Hospital San Roque de Jáchal y estuvo destinada a los profesionales de la salud de ese departamento, Valle Fértil e Iglesia. El segundo encuentro, tuvo lugar en el salón de la Obra Social Provincia y sus destinatarios fueron los jefes de zonas sanitarias y jefes de áreas programáticas.