Inicio Destacadas Sumaron una nueva estación transformadora en San Juan

Sumaron una nueva estación transformadora en San Juan

Quedó inaugurada en el departamento de Ullum esta obra energética clave, que requirió una inversión estimada en más de 12 millones de dólares.



El proyecto principal comenzó cuando quedó en funcionamiento el primer parque solar fotovoltaico en 2011, siendo así el primero en conectarse a la red de la Argentina y Sudamérica. Luego de su inauguración, quedó en labor un avanzado laboratorio y observatorio que cuenta con diferentes tecnologías industriales siendo la investigación, el objetivo principal. De esta manera, se conocieron cuáles eran las instalaciones más adecuadas para la región y también los avances en la industria fotovoltaica.


En este predio ya se implementaron 3 proyectos que se encuentran en funcionamiento:

Planta Fotovoltaica Ullum III de 120 hectáreas, con 36,5 MW pico de potencia.
Planta Fotovoltaica Ullum VI, de 65 hectáreas, con 25 MW pico de potencia.
Planta Fotovoltaica Ullum VII de 65 hectáreas, con 25 MW pico de potencia.
El propósito final es de lograr la conexión de estas plantas generadoras al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Para eso, se pensó en la construcción de una línea de alta tensión doble terna en 132 kV y en la realización de la Estación Transformadora Solar Ullum 132 kV / 33 kV que estaría estratégicamente ubicada en el predio de las plantas de Generación.

La realización de este proyecto contó con dos etapas:

Etapa 1: se creó la Línea de Alta Tensión que permitió unir la Estación Transformadora Punta Negra y la Estación Transformadora Punta de Rieles, ubicadas en los extremos del predio.
Etapa 2: aquí es donde ESPE contempla la ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum y la construcción de una nueva línea de alta tensión para lograr unir la ET Solar Ullum con la Estación Transformadora Albardón-Chimbas. Esto permitirá llevar la capacidad instalada de la ET Solar Ullum hasta 400 MW.
Concluidas ambas etapas, la Estación Transformadora Solar Ullum pasará a ser, para el sistema eléctrico sanjuanino, el nodo de generación más importante.