Inicio Destacadas El salario mínimo vital y móvil se desplomó en febrero un 21%

El salario mínimo vital y móvil se desplomó en febrero un 21%

El salario mínimo vital y móvil medido en términos reales registró una caída del 21% interanual en febrero, estimó el centro de estudios CETyD. Es porque la actualización unilateral del Gobierno quedó muy detrás de la inflación que superó el 50% en los últimos 12 meses.



El comportamiento del SMVyM inició un derrape ininterrumpido hace un año y ya en junio mostraba un retroceso en torno al 10%, señala BAE Negocios.

Sin embargo, con la agudización de la corrida cambiaria y la devaluación, la pérdida del terreno frente a la inflación fue al alza hasta llegar a más de un quinto el mes pasado, al comparar con un índice de precios que según el Indec fue del 51,3% en comparación al mismo período de 2018.

Ante ese escenario, el Gobierno adelantó para marzo el alza en el salario mínimo que originalmente estaba pautada para junio, para llevarlo a $12.500 en lugar de los $11.900 a los que iba a avanzar en el esquema inicial, desde los $11.300 previos.

“Fue una caída brutal pero seguramente se modere el mes que viene”, le dijo a BAE Negocios Matías Maito, del CETyD, institución que depende de la Universidad Nacional de San Martín.