Inicio Interés General Boeing 737 MAX 8: similitudes en datos de cajas negras de aviones...

Boeing 737 MAX 8: similitudes en datos de cajas negras de aviones accidentados en Etiopía e Indonesia

El informe preliminar del análisis de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló hace una semana y causó 157 muertes guarda «claras similitudes» con las del aparato de Lion Air que se accidentó en octubre en Indonesia, dijo hoy la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges.



«Se encontraron claras similitudes, aunque es temprano para dar un veredicto concluyente», declaró Moges en una rueda de prensa de urgencia convocada este domingo en Adis Abeba y que duró apenas tres minutos, reportó EFE.

La ministra no precisó cuáles son esas similitudes e indicó que serán «objeto de futuras investigaciones», aunque señaló que se espera que los resultados se den a conocer en treinta días.

Moges dijo que que no podrá dar más detalles hasta que su equipo regrese de París, donde se está analizando las cajas negras.

La rueda de prensa se celebró después de que Etiopía recibiera información desde Francia sobre el vuelo ET302, que se estrelló hace una semana poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, Kenia, cuasando la muerte de 157 personas de 35 nacionalidades, entrepasajeros y tripulantes.

El piloto de Ethiopian Airlines del aparato siniestrado comunicó problemas de «control de vuelo» tras el despegue y solicitó una pista de aterrizaje para regresar al aeropuerto de Adis Abeba.

«Solicito vuelta a casa. Solicito vector (sistema de navegación) para aterrizar», dijo el piloto en aparente estado de pánico a los controladores, según reveló al diario «The New York Times» una persona que revisó las comunicaciones entre la nave y la torre de control.

El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.

Este domingo, Etiopía ofició un funeral simbólico y masivo en la iglesia Saint Trinity de la capital al que acudieron miles de personas, entre ellas familiares y amigos de las víctimas, así como personal de Ethiopian Airlines.

Como ningún cuerpo ha sido recuperado tras el accidente, las autoridades recogieron tierra de la zona del siniestro y cada familiar enterró un kilo, de modo que cada víctima tendrá una losa con su nombre en este lugar.

Boeing, que paralizó el jueves pasado las entregas del modelo 737 MAX 8, ha acumulado esta semana unas pérdidas de más de 27.000 millones de dólares en capitalización de mercado.