Inicio Nacionales Tucumán oficializó el adelantamiento de las elecciones en esa provincia

Tucumán oficializó el adelantamiento de las elecciones en esa provincia

El gobernador Juan Manzur anunció que firmó el decreto para adelantar las elecciones en la provincia. Serán el domingo 9 de junio y el mandatario irá por la reelección, enfrentándose al actual senador José Alperovich y al candidato que defina Cambiemos entre cuatro aspirantes.



Manzur oficializó la fecha luego de que la Justicia declarara la inconstitucionalidad del artículo 100 de la Constitución local, que indica que la elección a gobernador y vice debe realizarse dos meses antes de que concluyan los mandatos de las autoridades en ejercicio -es decir, en el mes de agosto-.

El gobernador informó además, a través de su cuenta de Twitter, que “en los próximos días la Junta Electoral Provincial deberá dar a conocer el cronograma para todos los cargos electivos, para que aquellos con aspiraciones políticas tengan tiempo de reunir los requisitos necesarios para someterse a la voluntad del pueblo”.

Con Tucumán, son 14 las provincias que ya decidieron adelantar o desdoblar elecciones: en el listado figuran La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río Negro, San Luis, Misiones, Chaco, Mendoza y La Rioja.

Manzur y Alperovich no pudieron saldar las diferencias y competirán en espacios separados, mientras que en Cambiemos hay cinco dirigentes anotados en la carrera a la gobernación: la senadora Silvia Elías de Pérez, el diputado José Cano, el exministro Alfonso Prat Gay y el intendente de la capital, Domingo Amaya.