Inicio Destacadas Durante este mes se dictarán cursos de manipulación de alimentos

Durante este mes se dictarán cursos de manipulación de alimentos

El curso se dictará el 14 y 15 de febrero en la Municipalidad de Pocito en el horario de 7:30 a 12:00 y en esta oportunidad la capacitación está dirigida a comerciantes y público en general.



El departamento Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública programó las fechas para la próxima capacitación que se realizará en Pocito.

Las inscripciones se realizan en la sede de la Agencia de Desarrollo Económico Local ubicado en el edificio Municipal de 8:00 a 12:30 hs.; los interesados deben concurrir personalmente con DNI y fotocopia del mismo.

Esta actividad que lleva adelante el Lic. Raúl Tomba de la División Alimentos dependiente del departamento Medicina Sanitaria a cargo del Dr. Roque Elizondo, está en concordancia con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud que expresa que “el alimento para que cumpla todas las funciones vitales para el ser humano, tiene que llegar en forma inocua al organismo. La inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están inextricablemente relacionadas. Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos”.

Además, la OMS resalta que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana de la población. Los peligros causales de las ETA, pueden provenir de las diferentes etapas que existen a lo largo de la cadena alimentaria (desde la producción primaria hasta la mesa).

Independientemente del origen de la contaminación, una vez que este alimento llega al consumidor puede ocurrir un impacto en la salud pública y un severo daño económico a los establecimientos dedicados a su preparación y venta. Ambos eventos, pueden provocar la pérdida de confianza y el cierre del negocio. Por fortuna, las medidas para evitar la contaminación de los alimentos son muy sencillas y pueden ser aplicadas por quien quiera que los manipule, aprendiendo simples reglas para su manejo higiénico.