Ante un importante marco de público presentaron los 19 carruajes de la FNS


Bajo el nombre «Paisajes de gente cálida», el Ministerio de Turismo y Cultura presentó oficialmente las maquetas de los 19 carros departamentales que desplegarán su arte durante la Fiesta Nacional del Sol 2019.



En la oportunidad, las 19 candidatas a reina de nacional del Sol fueron las encargadas de explicar a los presentes la representación de cada carrusel. Además, aprovecharon para sacarse fotos y conversar con la gente.

En esta nueva edición, el Carrusel del Sol relatará de un modo divertido y fantástico cómo es un día de verano sanjuanino, destacando las actividades habituales y tradicionales que los sanjuaninos realizan. Cada departamento plasmará en sus carruajes una historia relacionada con la temática “Paisajes de gente cálida”.

Como novedad, este año se incluirán 20 carros más chicos que servirán como nexo narrativo entre los 19 de los departamentos. Esta incorporación proporcionará mayor dinamismo, color y alegría al desfile.

Cabe destacar que la realización del Carrusel del Sol será el 22 de febrero, a partir de las 21 en el nuevo Corsódromo del Predio Costanera Complejo Ferial, de Chimbas.

Reseña de los 19 carruajes

Paisajes de la mañana

Zonda: Pan para hoy

Amanece en Zonda un día más. El aroma a pan recién horneado inunda el valle. Los corazones laten al ritmo de las manos que amasan. Las primeras labores de los hombres y mujeres, asoman con las luces del día.

Angaco: Para el tiempo de cosecha

Duendes misteriosos descienden por los rayos del Sol, contagiando de alegría y esperanza el trabajo del cosechador. Es febrero y es verano. Es Angaco y su trajín presuroso, en una jornada vendimiera.

25 de Mayo: Tejiendo el cielo

A media mañana, cuando el calor del sol comienza a hacerse sentir con más fuerza, los algarrobos de 25 de Mayo son el refugio de los cosechadores. Las manos artesanas esperan ansiosas. Totoras y quinchas, pronto serán resistentes tejidos y tramas.

San Martín: Fuerza de trabajo

El trabajo golpea con fuerza. Hacedores, forjadores y emprendedores construyen el futuro de San Martín, con la incansable labor de sus manos. Las creencias y valores del pueblo, son banderas agitándose al viento.

Rivadavia: Escuela Futuro

En Rivadavia, las escuelas y universidades albergan a los creadores del futuro. La educación no descansa. En las aulas, nuestro calor forja sanjuaninos amorosos, divertidos, creativos, solidarios, hospitalarios y amigables.

Paisajes de la siesta

9 de Julio: Travesuras de siesta

La mañana termina, dando paso a la ardiente siesta sanjuanina. Siesta de mitos, leyendas, juegos y travesuras. En 9 de Julio, vemos con ojos de niños el universo que encierran sus paisajes naturales. Volvemos a ser niños, recordamos nuestras travesuras de siesta.

Capital: Sueño de una siesta de verano

La arquitectura de la Capital sanjuanina cobra vida en el sueño de una siesta de verano. Sus edificios, la plaza, la fuente, su gente… son parte de un espejismo, donde lo real y lo fantástico desdibujan sus límites.

Iglesia: Río Aventura

En Iglesia, un espejismo sucede en las aguas. Los ríos y las montañas del valle inspiran al viento.

¡Hay viento! Hay movimiento, color y alegría. El sol de la siesta es testigo de la adrenalina que genera la aventura. Hay aventura en el aire, en la tierra y en las olas.

Santa Lucía: Energía de mi tierra

Aunque en la siesta el calor es extremo, el trabajo del hombre no se interrumpe. El calor moldea las expresiones del paisaje. En Santa Lucía, la energía ancestral emerge de la tierra convertida en manos que brotan con el trabajo de la gente.

Ullum: La chaya

Ullum nos invita a la chaya y nos contagia con el ánimo festivo del verano. El espíritu de la chaya cobra vida para traernos un momento de alegría compartida por todos.

Valle Fértil: Remanso de un río

El calor de la siesta se despide. Las sombras crecen al costado de los ríos y arroyos en Valle Fértil. La tarde sanjuanina invita. Los encuentros se dejan ver en los alrededores de un espejo de agua. Una escurridiza salamandra, atraviesa el follaje del verano vallisto.

Caucete: Postales de una merienda

Los encuentros continúan a la hora de la merienda. Nuestra merienda. Esa clásica postal sanjuanina. Pasa el semitero. Los patios y veredas recién regados de Caucete, son escenarios de momentos compartidos en todas las épocas.

Albardón: Montaña Aventura

Los más inquietos aprovechan la tarde y se entregan al vapor de la montaña. Las dunas y los cerros de Albardón son testigos del encuentro entre mujeres, hombres y niños lanzados al vértigo de las máquinas. Rujen los motores, hay calor de encuentro.

Pocito: Industria de sol a a sol

Nuestra gente se mueve de sol a sol, trabajando y transformándose en cada momento. Pocito muestra la fuerza de nuestra industria, sus valores y riquezas. El potente núcleo cálido y creativo de su gente. La fuerza del sol.

Sarmiento: Bandadas en el crepúsculo

En el Sur, en Sarmiento, los últimos rayos del Sol iluminan la laguna de Guanacache. Bandadas de pájaros multicolores atraviesan el cielo violeta del crepúsculo, desafiando los puntos cardinales.

Chimbas: Carnaval toda la vida

Al caer la noche, un eco de batucadas envuelve Chimbas. En vísperas del carnaval, la actividad es intensa. El detrás de escena del mágico show muestra el calor del compromiso, la perseverancia y el trabajo en familia.

Paisajes de la noche

Rawson: Como para darle una serenata

En Rawson, otra comparsa avanza por sus veredas y calles. El negro Villavicencio y los personajes fantásticos de sus canciones, acuden al llamado de la serenata. Un homenaje al cálido abrazo de la tonada.

Jáchal: A la luz de un fogón

En Jáchal, a la luz de un fogón, hay guitarras, coplas y canciones. Las mujeres cantan, los niños juegan, los hombres rascan sus guitarras, y un costillar chirria entre las llamas. La Cuyanía va a durar hasta que las velas no ardan.

Calingasta: Tocando el cielo

Una bandada de pájaros nocturnos atraviesa la noche de cielo estrellado. Calingasta presenta al firmamento en todo su esplendor. Un astrónomo contempla el cielo y sus constelaciones. La noche y su profundo silencio, enamoran.

Carro oficial

La Fiesta

Los fantásticos fenómenos del espacio desembarcan en el Carrusel del Sol 2019. Es el momento ideal para una gran fiesta iluminada por los astros y las estrellas. Los sanjuaninos saludamos a la luna, mientras bailamos y esperamos la llegada del sol. Pronto, el canto de los gallos anunciará el amanecer de un nuevo día.