Inicio Destacadas Intensificaron mejoras edilicias y adquisición de equipamiento escolar

Intensificaron mejoras edilicias y adquisición de equipamiento escolar

Las acciones comprenden refuncionalización, ampliación, compra de mobiliario escolar y para comedores, juegos, equipos de climatización y matafuegos, entre otros.



La Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación trabajó los requerimientos técnico-pedagógicos en los diferentes edificios escolares de toda la provincia, a fin brindar solución a problemáticas que contemplaron la ampliación, refacción, refuncionalización, mantenimiento, equipamiento y optimización en el uso de los espacios. A continuación el detalle de las acciones implementadas.

A la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores se enviaron 1482 expedientes solicitando tareas de refacción en diferentes edificios escolares en la red de electricidad, agua, sanitarios y carpintería, así como también desinfecciones y erradicaciones, entre otros. Cabe destacar que los expedientes tienen seguimiento permanente de Educación desde su envío, control de avance de obra y culminación.

Paralelamente a diario se cargaron reclamos de «emergencia» en el Redmine, plataforma digital de pedidos que revisten este carácter y es compartida con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La premisa es brindar una solución en el menor tiempo posible. El total de solicitudes fue de 1707.

En forma conjunta, las direcciones de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación e Infraestructura Escolar del Ministerio de Infraestructura relevaron los edificios escolares detectando necesidades de intervención inmediata en las siguientes escuelas: Agroindustrial Videla Cuello, Boero, República Oriental del Uruguay, Ernestina E. de Andino, ENI Nº 12, entre otros. Simultáneamente se elaboró el Plan de Obras 2018, en el que trabajó en un total de 33 escuelas propuestas y el Plan de Obras 2019 con 28 intervenciones de ampliación, refacción y refuncionalizaciones, a concretarse en función de la disponibilidad financiera tras el recorte presupuestario de Nación.

Ante los reclamos recibidos y situaciones detectadas por la Dirección de Relevamientos se notificó a la Dirección Provincial de Red de Gas la necesidad de reposición de artefactos de calefacción, arreglo de averías en redes internas, cañerías obsoletas, pérdidas de gas en diferentes artefactos, retiro de medidores, entre otros inconvenientes, totalizando 202 reclamos.

En coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente se verificaron las condiciones de los ejemplares arbóreos en las instituciones escolares, los que por cuestiones de sanidad o por revestir un inminente peligro ante vientos, lluvia y temblores, entre otros, requerían poda o erradicación. Tras la inspección, la Dirección de Medio Ambiente otorgó 67 autorizaciones que fueron remitidas a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores para su ejecución.

La Dirección de Patrimonio Cultural trabajó en conjunto con Educación en el relevamiento de los edificios escolares declarados Patrimonio Histórico y Cultural, para determinar las acciones de corto y largo plazo destinadas a su mantenimiento y conservación. Estos son: la Escuela de Fruticultura y Enología, el Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera, la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro y la Escuela Albergue José Manuel Estrada.

Compras de mobiliario escolar, cocina y juegos

Evaluadas todas las necesidades y prioridades referidas a mobiliario escolar, fueron elevadas al Departamento Compras para su adquisición, entregándose a los establecimientos educativos 65 juegos de patio y 121 juegos de rincón de Nivel Inicial.

Por otra parte, la mencionada dependencia procedió a la adquisición directa de mobiliario destinado a comedores de 5 instituciones educativas a las que les fue otorgado el Servicio Nutricional, beneficiando a una matrícula de más de 700 alumnos.

Paralelamente se realizó la licitación y compra de mobiliario escolar destinado a satisfacer a las necesidades que surgieron a lo largo del año, para reponer elementos dañados.

Equipos de climatización y provisión de gas
Se adquirieron 15 aires acondicionados destinados a los módulos de las escuelas 24 de Septiembre, Agustín Gómez y Marcelino Guardiola.

Tras el análisis en base al relevamiento por planilla e in situ de la necesidad de compra de equipos de aire y ventiladores en los diferentes establecimientos, se adquirieron 117 ventiladores y 21 aires acondicionados más.

Educación junto al Departamento Compras, procedió a la renovación de la provisión de leña en 106 establecimientos escolares en zonas alejadas.

Se depuró la lista de establecimientos con abastecimiento de gas mediante zeppelin, se incorporaron nuevos pedidos y se procedió a la renovación del suministro de gas de las 189 bocas que abastecen a los distintos establecimientos educativos.

Equipos para la prevención de incendios
En coordinación con el Departamento Compras se realizó la licitación y adquisición, garantizando en 2018 y 2019 la recarga de 3282 matafuegos, además de la compra de 613 matafuegos y de 41 mangueras contra incendios.

Módulos

Ante los requerimientos por el incremento de matrícula y como alternativa a la falta de espacios en los distintos edificios escolares y teniendo en cuenta el recorte presupuestario de Nación para ejecución de obras nuevas, se procedió a la colocación de estructuras modulares en varios establecimientos de la provincia. Durante el 2018, se adquirieron, mediante compra directa, la cantidad de 21 módulos destinados a 17 edificios escolares. Estos se adquirieron mediante licitación por parte de la Dirección de Infraestructura, ante el requerimiento y relevamiento del Ministerio de Educación.

Además se mantiene el alquiler de 45 módulos que satisfacen las necesidades de 21 establecimientos, los cuales son monitoreados corroborando el cumplimiento de las condiciones y su mantenimiento.

Paralelamente se elabora el pliego del llamado a licitación para la adquisición, en este 2019, de 41 módulos más destinados a 18 escuelas para satisfacer temporalmente la demanda de aulas en los diferentes departamentos de la provincia.

Unidades habitacionales para porteros y choferes
También se adquirieron por licitación y están instalándose módulos habitacionales destinados a los choferes del Ministerio de Educación que realizan viajes permanentes a departamentos alejados como Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Caucete, quienes deben pernoctar por las distancias o eventos climáticos. Totalizan 5 en toda la provincia y su ubicación se definió en base a un estudio por radios escolares. Están ubicados en las escuelas Juan M. de Pueyrredón, Batalla de Maipú, Agrotécnica Ejército Argentino, Albergue Álvarez Condarco, Saturnino Aráoz y 17 de Agosto.

Tras el relevamiento de las condiciones de las viviendas de porteros, se detectó la necesidad de sustitución. A través de gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Humano, se donaron 5 módulos habitaciones destinados para la residencia de los porteros, los que serán instalados en distintos edificios que presentan compromisos estructurales, como las escuelas Juan Eugenio de Mallea, Unidad de Cultura Tecnológica Rural, Honorio Pueyrredón, Nicanor Larraín y Clotilde G. de Rezzano.

En respuesta a las propuestas pedagógicas demandas por Educación de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior, Especial, Secundaria Orientada y Artística y Educación Técnica, se realizaron 33 programaciones para las nuevas obras planificadas que se basan en:

Priorizar el uso intensivo de los espacios a través de la refuncionalización.
Delimitar turnos y niveles.
Acuerdos de convivencia entre los diferentes niveles del edificio educativo a fin de compatibilizar funciones como producto de la refuncionalización.
Consenso de proyectos de obra nueva como por ampliaciones, entre las direcciones de Relevamiento e Infraestructura, los directivos y direcciones de áreas.