Inicio Destacadas Colonias de verano con talleres para proteger el medio ambiente

Colonias de verano con talleres para proteger el medio ambiente

Bajo el lema “Protectores del planeta”, los pequeños son motivados con juegos y dinámicas a participar del reciclaje para cuidar la naturaleza.



Las Colonias de Verano 2019, cuyo lema es “Protectores del planeta” tienen entre sus objetivos educar en el cuidado del medioambiente desde temprana edad.

Érica Coria, encargada del taller de plástica, en la colonia del Club Amancay, cuenta de la sorpresa y la alegría de los niños al poder descubrir que con materiales usados a diario pueden elaborar algo nuevo.

El objetivo de los talleres es poder explicar a través del juego y actividades sencillas por qué tienen que reciclar. La idea es el aprendizaje de ciertos hábitos que ayudan a proteger el medioambiente y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza.

Juguetes, instrumentos musicales de percusión, títeres, sombreros extravagantes, son parte de artículos nuevos, que nacen de la imaginación de los pequeños, y son realizados con sus manos para aprender a transformar lo usado en un producto original y así convertirse en verdaderos protectores del planeta.

De esta manera, los 16.823 niños, distribuidos en todos los centros de colonias de la provincia, por iniciativa del Gobierno de San Juan, son los interlocutores con sus familias y la comunidad para concientizar sobre el cuidado del medioambiente, incorporando valores como la empatía, el respeto, responsabilidad, entre otros.

¿Qué hacer para reciclar con los niños?

Seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Sumado al aprendizaje en escuelas y en casa, se debe crear conciencia de la
necesidad de mantener limpio el planeta que habitamos. Para eso:

.Elegir con cuidado los productos que compramos, pensando las posibilidades de reutilización de los envases.
.Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
.Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para volver a usar.
.Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
.Promover que los niños usen más pizarras que papeles.
.Comprar bebidas en botellas recuperables.
.Usar lámparas de bajo consumo.
.Emplear productos que no dañen el medioambiente.
.Separar las basuras para facilitar el reciclado.