Inicio Destacadas Asumió el nuevo jefe de la Agrupación X San Juan de Gendarmería

Asumió el nuevo jefe de la Agrupación X San Juan de Gendarmería

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, participó de la asunción del nuevo jefe de la Agrupación X San Juan de Gendarmería, comandante principal Catalino Manuel Butof.



El acto se desarrolló en la plaza de Armas del Escuadrón Núcleo San Juan y contó además con la presencia del secretario de Seguridad, Gustavo Fariña; el intendente de Rivadavia, Fabián Martin; el diputado provincial Sergio Miodowsky; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; el capellán de la institución Carlos Lazo y el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Miguel Licciardi.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino se realizó la presentación de efectivos formados y la revista y saludo de práctica.

Asimismo se dio lectura a la trayectoria institucional del jefe saliente, comandante mayor Miguel Hugo Castagna y posteriormente se leyó la resolución que asigna al nuevo titular de la Agrupación X San Juan Catalino Manuel Butof y su trayectoria institucional.

En el acto se entregaron placas recordatorias del Gobierno de San juan, de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Gobierno.

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, señaló que “Gendarmería tiene como característica que los jefes no perduran más de un año o dos años en su gestión y la institución ha compartido y ha prestado una gran colaboración en una gran cantidad de eventos como el Cruce, la actividad deportiva del Dakar, la Vuelta a San Juan”.

Agregó que “siempre entendemos y advertimos que Gendarmería se ha insertado socialmente entre los sanjuaninos”.

Por su parte, el flamante jefe de la X Agrupación San Juan, comandante principal Catalino Manuel Butof, dijo que “el compromiso es el mismo en todos los gendarmes, es una gestión nueva y voy a tratar de hacer lo que todos esperan, continuar con lo que el jefe saliente hizo”.

Señaló Butof que “Gendarmería Nacional básicamente brinda servicio de seguridad ciudadana. La seguridad ciudadana es integral, desde los portales de la Patria hasta la seguridad vial en esta gran provincia. Asimismo se trabaja en todo lo que tiene que ver con la prevención de delitos complejos, como el narcotráfico, el contrabando y migraciones clandestinas en todo el país».

La ceremonia finalizó con la lectura del Decálogo del Gendarme Argentino y la rendición de honores con el desplazamiento de los efectivos formados realizando un pasaje de desfile.

Trayectoria institucional del jefe entrante

El comandante principal Catalino Manuel Butof egresó del Escuela de Oficiales General Martín de Guemes en 1993.

Es técnico superior de Seguridad Publica. Diplomado en Políticas Publicas, especialista en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Especialista nacional avanzado en la lucha contra narcotráfico y especialista en investigaciones contra narcotráfico y estupefacientes.

Se desempeñó como jefe centro de Reunión de Información Corrientes, jefe de Escuadrón 35 el Bolsón, jefe de Unidad Inteligencia de buenos Aires Norte y segundo jefe de la Agrupación XI Mendoza.