Inicio Destacadas Establecimientos escolares de toda la provincia podrán contar con sus propios espacios...

Establecimientos escolares de toda la provincia podrán contar con sus propios espacios verdes

Los espacios verdes escolares son áreas que se crearán dentro del establecimiento educativo o en la periferia del mismo que constituyen un espacio abierto forestado o a forestar con fines ambientales, educativos y recreativos.



La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Educación Ambiental comenzó a trabajar en el año 2006 en la creación de los Clubes Ambientales Escolares (CAE), llegando a conformar cuarenta en solo un año de trabajo. Diez años después, la secretaría junto al Ministerio de Educación mediante la Resolución conjunta N °: 12298 – ME- 0927 – SEADS – 2016, declararon de aplicación obligatoria en todos los niveles de educación de la provincia de San Juan al programa. Tal fue el crecimiento de los CAE que este año, funcionaron 643 clubes en todo San Juan.

En cada club, a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes actividades ambientales, incluidas las tareas de forestación, reforestación, creación de espacios verdes, capacitación a docentes con cursos de bosque urbano y nativo, capacitación a alumnos sobre técnicas de plantación, riego y mantenimiento de forestales.

Con la promulgación de la Ley Nº 1853-H se crea el Programa Espacios Verdes Escolares, el cual será implementado en los niveles Inicial, Primario y Secundario, a través de los Clubes Ambientales Escolares, gracias al accionar conjunto entre la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Educación.

El Programa Espacios Verdes Escolares tiene como objetivo: a) Fomentar la importancia del árbol como parte del arbolado urbano y el bosque, para lograr un entorno medioambiental sano y sustentable; b) Crear conciencia en los niños y jóvenes en la necesidad de proteger, conservar, restaurar y mejorar los recursos naturales y del ambiente en general; c) Promover el cultivo de especies arbóreas, especialmente las autóctonas dentro de los establecimientos escolares; d) Mejorar la calidad de vida y contribuir al cuidado de la salud y medio ambiente de la comunidad educativa; e) Desarrollar e implementar métodos sustentables de riego de los espacios verdes.