El avión sanitario realizó el segundo traslado de pacientes en simultáneo


El nuevo avión sanitario de la Provincia realizó el segundo vuelo sanitario de pacientes en simultáneo. En este caso, se trató del traslado de un adolescente de 14 años con parálisis de origen desconocido en miembro inferior al Hospital FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia), en Buenos Aires, donde buscará un diagnóstico concreto.



La aeronave partió a las 9 horas desde San Juan, arribando a San Rafael para volar a Buenos Aires con los dos pacientes. El vuelo fue asistido por el médico aeroevacuador Dr. Javier Porras y el enfermero aeroevacuador Néstor Illanes.

En una tarea conjunta, los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Promoción Social trabajaron para costear los vuelos sanitarios, los traslados, la coordinación, la atención sanitaria, turnos quirúrgicos y resolver los detalles de la estadía de pacientes y sus familias en Buenos Aires.

Los pacientes trasladados en el avión sanitario de la Provincia no pueden viajar fuera de San Juan de otra manera porque las aerolíneas no los aceptan por la complejidad del traslado.

Con el nuevo avión, San Juan tiene un lugar preponderante en la Red Nacional de Emergencias, donde conforma el Comité de Emergencias Sanitarias de Cuyo por ser la más desarrollada de la región en materia de aeroevacuación. De esta manera, la Provincia continúa avanzando en la implementación de políticas sanitarias que permitan brindar respuestas rápidas, efectivas y conjuntas ante cualquier emergencia.

Cabe recordar que la Provincia realiza más de 80 evacuaciones aeromédicas por año. La incorporación del nuevo avión sanitario, un Lear Jet 75, permitió mejorar la velocidad y trasladar dos pacientes en simultáneo.