Inicio Actualidad Dietrich visitó San Juan y prometió obras

Dietrich visitó San Juan y prometió obras

Invitado por Sergio Uñac, Dietrich llegó a primera hora de la mañana a la provincia y se trasladó al departamento Sarmiento, precisamente a la localidad de Los Berros, donde acompañó al mandatario en su visita a la planta industrial de la Caleras San Juan.



En el lugar los funcionarios fueron recibidos por el presidente del directorio, Daniel Van Liersen, y realizaron una recorrida por las instalaciones para observar el funcionamiento un un horno de reciente incorporación.

Durante el encuentro autoridades de la empresa informaron a los funcionarios las nuevas inversiones que la calera tiene prevista. Van Liersen destacó que un segundo horno de moderna tecnología se incorporará próximamente, lo que elevaría de manera importante la producción calera en el sur de la provincia.

Además, el ministro recorrió el camino que vincula Los Berros con la ruta nacional 40, esta última, incluida en el Presupuesto nacional y de vital importancia para el transporte de la producción calera.

Detalles de la calera

En la localidad de Los Berros, del departamento Sarmiento, opera desde hace tiempo la Empresa Caleras San Juan SA, que incorporó a su funcionamiento el horno Maerz, de altísima tecnología alemana. La avanzada maquinaria de la pyme local implementará el mejor sistema de calcinación de cal que existe actualmente en el mundo y aportará 300 toneladas más de cal por día, mientras que su diseño le permitirá ahorrar entre un 25 y un 30% de combustible.

El Horno Mertz posee la mejor calcinación del mundo. Tiene forma rectangular y posee doble cuba. La sección de calcinación incluye una extensión de 6,5 metros cuadrados con 19 lanzas por cada una de las cubas, alcanzando una producción de 300 toneladas por día. El proceso casi automático que sustenta la calcinación de la cal brinda al horno una gran confiabilidad en materia de operatividad. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario.

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel, dieron a conocer el plan de inversión de 17 millones de dólares que la empresa Caleras San Juan realizó en su planta de Sarmiento. La empresa triplicará su producción de cales a través de tres hornos de alta tecnología y generará nuevos puestos de trabajo, con la pretensión de exportar a Chile. Banco San Juan y el Gobierno de la Provincia aportaron fondos.

Las obras de ruta 40

De regreso a la Ciudad de San Juan, en ruta 40 y calle 6, departamento Pocito, la comitiva de funcionarios detuvo su marcha para observar la obra en ejecución de la doble vía San Juan-Mendoza.

Consultado sobre varios temas por la prensa local, Dietrich agregó con se está trabajando fuertemente en un proyecto de ampliación del tren de cargas en Sarmiento, que incluye de la reparación de vagones y de la vía, entre otros detalles.

En la recorrida por ruta 40, el gobernador agradeció la presencia de funcionarios provinciales y nacionales y expresó: “La buena noticia es que el ministro aprobó el proyecto de la ruta 40 norte, con ingreso desde Albardón, pasando por Chimbas hacia Capital, lo que nos va a permitir inyectar más ritmo de obra y quizás más trabajadores y culminar anticipadamente este proyecto tan importante para San Juan”. Además, Dietrich informó que se definió extender dos kilómetros los trabajos en la ruta 40 norte y hacer el puente sobre el Río San Juan.

Para concluir, el ministro nacional manifestó que San Juan es una provincia con altísimo nivel de empleo y que se trabaja óptimamente en la obra pública entre Nación y Provincia.

Finalmente, en Casa de Gobierno se llevó a cabo una reunión con representantes del sector industrial y minero local.