Inicio Destacadas San Juan reafirma la lucha contra la discriminación y el racismo

San Juan reafirma la lucha contra la discriminación y el racismo

Gobierno e INADI firmaron un acta que ratifica el compromiso para concientizar y prevenir actos discriminatorios en San Juan.



En la sala Ricardo Colombo de la Casa de Gobierno, en la mañana de hoy, el gobernador Sergio Uñac y autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con Claudio Presman a la cabeza, firmaron un el convenio para llevar adelante acciones conjuntas de cooperación con el fin de concientizar y prevenir respecto a los distintos actos discriminatorios en la provincia.

De esta manera, San Juan refuerza su compromiso de lucha contra la discriminación y el racismo, sumándose a otras provincias que firmaron dicho convenio.

Una vez firmado por las autoridades el convenio marco de cooperación, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, expresó que el trabajo conjunto entre Provincia e INADI «no sólo nos permitirá mejorar como Gobierno y como Estado, si no también como personas, por medio de la comprensión y la capacitación. Crearemos espacios y ámbitos para concientizar a todos de la importancia de no discriminar. Debemos terminar con los prejuicios con que observamos diferentes temas».

Por su parte, Claudio Presman, interventor del INADI, felicitó al gobernador y su equipo por la firma del este convenio. «Son temas que para algunos no son urgentes, pero para nosotros son muy importantes. Entendemos que la violencia se inicia por los actos discriminatorios, y toma una escalada que después lamentamos. Hay mucho trabajo en todo el territorio y ponemos a disposición de la Provincia equipos de trabajo para bajar los niveles de violencia y discriminación».

En el cierre de las alocuciones se dirigió a los presentes el gobernador Sergio Uñac, quien ratificó el compromiso de su gestión para prevenir y combatir la discriminación: «No podemos pensar que por más que una provincia como San Juan sea pequeña, no puede haber actos de discriminación, de xenofobia. Lo que estamos haciendo es establecer objetivos en conjunto. La Provincia, el Ministerio de Gobierno y la Cámara de Diputados junto al INADI trabajamos para identificar cualquier tipo de situación que tenga que ver con la discriminación y eliminar todo lo que tiene que ver con la violencia. Coincido con las palabras del interventor del INADI, los gobiernos en general deben reconocer situaciones y trabajar mucho en la prevención».

Estuvieron presentes además en el acto el vicegobernador Marcelo Lima; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; secretaria de Gobierno y Justicia, Fabiola Aubone; autoridades del INADI nacional y del Ministerio de Gobierno.