Inicio Destacadas Masiva marcha al Congreso para repudiar la Cumbre de los líderes...

Masiva marcha al Congreso para repudiar la Cumbre de los líderes mundiales

Organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremios marcharon este viernes en la sitiada Ciudad de Buenos Aires. Hubo al menos 8 detenidos por la protesta.



Miles de personas marcharon este viernes en contra de la cumbre del G-20, en una manifestación que culminó en el Congreso, atravesando la militarizada Ciudad de Buenos Aires.

Participaron de la protesta Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán, Movimiento La Dignidad, MST, Partido Piquetero, PTS, Partido Obrero, ATE, Libres del Sur, CTA Autónoma e Izquierda Socialista, entre otros.

Con presencias como Nora Cortiñas, Myriam Bregman, Vilma Ripoll, Claudio Lozano, entre otros, la movilización de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremios finalizó con la lectura de un documento conjunto contra el G-20, según publica el portal Infonews.

La confluencia Fuera G-20-FMI, que se inició en la 9 de Julio para finalizar en el Congreso, rechazó la presencia de líderes mundiales en Buenos Aires y repudió «el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal”.

«Le decimos no al G-20, no a la banca internacional, no a la deuda ni a los líderes imperialistas que participan de esta cumbre; repudiamos la deuda externa, ilegítima que contrajimos», leyó Cortiñas en la Plaza del Congreso.

En cuanto al operativo de seguridad, si bien la movilización estaba acordada con el Ministerio de Seguridad, ya antes del inicio de la marcha se produjeron las primeras detenciones.

Según dijeron desde el Gobierno, cinco jóvenes fueron detenidos por «infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad».

Los primeros apresados fueron dos dirigentes del PTS, acusados de tener 25 handies de comunicación, que fueron trasladados a la comisaría 52 de Villa Lugano, y se abrió una causa «por averiguación de ilícito» que recayó en el juez federal Claudio Bonadio.

Entre los detenidos se encuentran Guillermo Ermili, uno de los apoderados del PTS; y Hernán Barios militante de esa misma agrupación.

Los otros tres arrestos fueron sobre tres jóvenes, quienes -según la Policía- llevaban en sus mochilas gran cantidad de bolitas de vidrio, bulones y tornillos, así como también gajos de limón.

Fuente Diario Registrado