Inicio Destacadas Amnistía Internacional calificó de inadmisible el fallo del juez Lleral sobre Santiago...

Amnistía Internacional calificó de inadmisible el fallo del juez Lleral sobre Santiago Maldonado

La organización no gubernamental reclamó al Estado argentino que esclarezca los hechos que llevaron a la muerte al joven y sancione a los responsables.



La organización no gubernamental Amnistía Internacional reclamó que el Estado argentino «esclarezca los hechos» que llevaron a la muerte de Santiago Maldonado y cumpla
con «su obligación de garantizar los derechos de su familia a la verdad, la justicia y la reparación», tras calificar de «inadmisible» la sentencia del juez federal Gustavo Lleral que cerró la causa por desaparición forzada de persona.

«La decisión de un tribunal de justicia argentino de cerrar la causa por desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonado, sin antes esclarecer las causas que llevaron a su muerte o investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación», sostuvo Amnistía Internacional.

La directora para las Américas de la entidad, Erika Guevara Rosas, sostuvo que «para la justicia argentina, nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, lo cual resulta inadmisible».

«Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte», sostuvo.

Señaló además que «desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en Argentina./NA