Inicio Destacadas Acompañantes de pacientes internados en el Marcial Quiroga tendrán dónde dormir, bañarse...

Acompañantes de pacientes internados en el Marcial Quiroga tendrán dónde dormir, bañarse y comer

Se colocó la piedra basal de la futura residencia transitoria “Casita Gertrudis Funes”, que tendrá capacidad para 20 personas de zonas alejadas. Este refugio estará destinada para los acompañantes de pacientes de zonas alejadas, más los provenientes de La Rioja y San Luis, de estas provincias llegan pacientes derivados, dado que el hospital es de referencia en quemados.



La idea de la realización de la “Casita Gertrudis Funes” surgió ante la observación, por parte de agentes del Hospital Marcial Quiroga, de la presencia de acompañantes de pacientes durmiendo en los pasillos, sin aseo y sin un lugar cómodo para alimentarse y dormir. Gente de escasos recursos económicos y sin familiares a los que acudir dentro del Gran San Juan.

Con el objetivo de solucionar esta problemática y por la iniciativa de las licenciadas Sandra García y Myriam Zárate y la doctora Nancy Serer, más el aval del Comité de Calidad del hospital, se propuso su construcción que contó con el apoyo de la dirección del nosocomio.

Hoy se dio el primer gran paso en ese sentido con la colocación de la piedra basal de la futura residencia transitoria para los acompañantes de pacientes de zonas alejadas, que estará terminada dentro de 8 meses.

Formaron parte del acto la ministra de Salud Pública, Dra Alejandra Venerando; el secretario técnico, Dr. Roberto Correa; el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbas; la directora del Hospital Marcial Quiroga, Dra. Inés Garces, acompañada por todo el directorio; el director de Arquitectura, Arq. Marcelo Yornet; y directores de hospitales.ç


Además de la colocación de la piedra basal, se realizó el descubrimiento de placas y la firma del pergamino por parte de las autoridades.

Tendrá capacidad para 20 personas, distribuidas en un pabellón para 10 mujeres y otro para 10 varones, compuestos por 8 dormitorios (4 en cada pabellón) con sus armarios y sanitarios, unidos por un núcleo que concentrará una oficina, un salón de usos múltiples (SUM), cocina, lavadero y depósito.

El albergue tendrá orientación norte-sur y estará ubicado dentro del predio del hospital (sector sur oeste), paralelo a la avenida Libertador General San Martín y, según dio detalles el arquitecto Yornet, “tendrá una superficie de 428 metros cuadrados, requerirá una inversión de $15.500.000 y estará concluida dentro de 8 meses”.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, resaltó que “es un orgullo poner esta piedra basal porque habla de la calidad del Hospital Marcial Quiroga y de los ideólogos de esta ‘casita’. Esto es más que una obra de bien, porque se está formando y creciendo desde este hospital”.

En tanto que la Dra. Inés Garcés, anfitriona y directora de Marcial Quiroga, subrayó: “Siempre dijimos que teníamos que hacer algo por la gente y entonces creamos la ‘casita’ para darle protección y contención digna a los familiares de los pacientes”.