Inicio Destacadas Piden mayor compromiso para denunciar casos de violencia familiar

Piden mayor compromiso para denunciar casos de violencia familiar

El Comité de Prevención contra la Violencia Familiar del Hospital Marcial Quiroga presentó su equipo y solicitó que ante la mínima sospecha se realice la denuncia.



El Comité de Prevención contra la Violencia Familiar del Hospital Marcial Quiroga renovó integrantes y presentó al equipo de trabajo que componen las licenciadas Mabel Clavijo (psicóloga), Carina Sánchez (trabajadora social), Alejandra Martín (enfermera) y el doctor Rolando Roldán (abogado). Además, contó con la presencia de la abogada Patricia Sirera, asesora letrada de menores e incapaces, quien destacó que todo profesional de la salud tiene la obligación de realizar la denuncia ante un presunto caso de violencia, más allá que luego se confirme si existió o no.

El Comité fue creado en 2008 y hoy sigue vigente con el fin de abordar interdisciplinariamente los casos de violencia familiar, establecer y organizar la modalidad con la que se abordarán, y gestionar ante autoridades públicas y/o privadas todo lo que sea adecuado para alcanzar sus fines.

El objeto del Comité de Prevención contra la Violencia Familiar, que es supervisado por la Dirección Ejecutiva del Hospital Marcial Quiroga y coordinado por Asesoría Letrada, es el de abordar con su equipo interdisciplinario todos aquellos casos en los que se presume o detecta violencia física o psíquica, producidos por acción u omisión de pacientes que concurren al Hospital Marcial Quiroga, ya sea de manera ambulatoria o que se encuentren internados. Y cada caso tendrá, en carácter de obligatorio, al menos un año de seguimiento por parte del comité.

Los profesionales destacaron que se entiende por violencia familiar “toda acción, omisión, abuso o maltrato, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, moral psicoemocional, económica, sexual y/o la libertad de una persona que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor haya o no compartido el mismo domicilio de la víctima”.

La violencia autoinflingida, interpersonal, colectiva, física, psicológica o emocional, y también el maltrato infantil están protegidos por la Ley 7943 del Régimen integral de protección, prevención y sanción de la violencia familiar.

Por ello, es que la Dra. Sirera pidió “mayor compromiso para denunciar o solicitar la protección del involucrado, porque si no se realiza ese paciente luego aparece muerto por no activar a tiempo el sistema de denuncia”.

La asesora de menores e incapaces resaltó que hay que “pedir el amparo y solicitar la protección”. Esto lo pueden realizar las víctimas; parientes de las víctimas; agentes profesionales que tuvieron contacto, vieron o comprobaron que hay violencia; y todos los profesionales de la salud que presten servicios en establecimientos públicos o privados en carácter de obligación.

¿Dónde realizar una denuncia?
Si el denunciante es un agente de salud, se realiza en el mismo hospital ante el Comité de Prevención contra la Violencia Familiar, o completando un formulario que luego será entregado al mencionado comité.

Si el denunciante no es un agente de salud, la efectúa en cualquier seccional policial o en el Ministerio de Desarrollo Humano. Allí puede realizar la denuncia o solicitar la protección para el involucrado.