Inicio Destacadas Lanzaron una aplicación que facilitará el acceso a información del Estado

Lanzaron una aplicación que facilitará el acceso a información del Estado

En esta primera instancia, se habilitarán tres servicios donde se podrán consultar y descargar Contrataciones del Poder Ejecutivo Provincial mediante licitación pública, privada y concurso de precios, entre otros servicios.



En la mañana de hoy, en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al secretario general de la Gobernación, Juan Flores y el subsecretario de Gestión Púbica, Andrés Rupcic, presentaron una aplicación que facilitará el libre acceso a contenidos referidos a contrataciones, licitaciones públicas, trámites, servicios y novedades publicadas por el Estado provincial.

Este desarrollo se pone en marcha en el marco del Plan de Modernización del Estado Provincial y está enmarcado en el eje de Transparencia del componente de Gobierno Abierto, en total sintonía con otras iniciativas que también son impulsadas desde la Secretaría de la Gestión Pública de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El gobernador Sergio Uñac calificó al lanzamiento de la aplicación como «sumamente relevante, fundamentalmente porque abrimos las puertas del Estado en aras de la transparencia, comunicando cada uno de los actos de gobierno, que si bien son propios del Estado, es necesario que la sociedad sepa de qué se tratan».

«Contrataciones, Boletín Oficial y Trámites son las tres grandes secciones que tiene este servicio. Permitirá conocer e iniciar trámites dentro de las reparticiones con que cuenta el Gobierno. Hay una sección que me parece muy importante y está referida a las contrataciones: el hecho de que la totalidad de los pliegos sean gratuitos y puedan ser adquiridos online apunta sin dudas a la transparencia», añadió el mandatario.

Cerrando sus palabras, el gobernador agregó que «en estos tiempos los argentinos están muy pendientes del accionar del Estado. En este caso en San Juan podrán contar con una herramienta que permitirá observar la gestión del Gobierno provincial. Felicito a quienes llevaron adelante este desarrollo que sirve para transparentar lo que hace el Estado día a día en la provincia».

Por su parte, el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic mencionó que «la aplicación tiene como objetivo principal acercar el Estado a los ciudadanos, con mucho contenido de Gobierno. Cualquier usuario podrá consultar el Boletín Oficial, contrataciones y varios servicios más. Tal como lo asegura el gobernador, buscamos con esta app darle una mayor transparencia a las acciones del Estado».

En esta primera instancia, se habilitarán tres servicios donde se podrán consultar y descargar:

.Contrataciones del Poder Ejecutivo Provincial mediante licitación pública, privada y concurso de precios

.Boletín Oficial

.Guía de Trámites

Como todas las aplicaciones de este tipo, se trata de una plataforma perfectible, la cual a partir de la interacción con sus ciudadanos usuarios se seguirá actualizando y mejorando, y poco a poco irá sumando nuevos módulos y servicios.

A través de la misma app, desarrollada por la Dirección de Gobierno Electrónico de la Secretaría de la Gestión Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas. también se les ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer llegar sus consultas, sugerencias y comentarios al equipo desarrollador.

La aplicación funciona en cualquier smartphone con sistema Android 5 y versiones posteriores, estando disponible de forma gratuita desde Google Play Store. Los desarrolladores trabajan además en una versión para el sistema IOS de IPhone, cuyo lanzamiento tendrá lugar en los próximos meses.

Cabe destacar que todos los contenidos publicados en la app siguen estando disponibles y son accesibles a través del portal oficial de Gobierno y de SI San Juan.